ANTONIO FERNÁNDEZ ORTIZ
Atleta

Atleta almeriense, natural de Abla donde nació en 1948, está consagrado desde siempre al deporte. En la actualidad además de profesor en Madrid es coordinador de la escuela de atletismo de Alcalá de Henares y organizador del Mitin Internacional de atletismo en pista ‘Nocturna de Alcalá de Henares’.

Antonio Fernández Ortiz perteneció a los clubes Hispania de Almería y Vallermoso de Madrid en su época de deportista. Trabajó de la mano de los entrenadores Emilio Campra y José Manuel Ballesteros en Almería y Madrid, respectivamente.

Sus logros en la pista comienzan en 1970 cuando obtiene el subcampeonato de España de 400 metros lisos y resulta finalista en 800 metros en el Campeonato de Europa de pista cubierta de Sofía en Bulgaria.

Un año después batió la marca europea de 500 metros en pista cubierta con un tiempo de 1’ 04’’ 1, fue el primer español que realizó esta gesta. En el 71 fue también campeón del mundo universitario en 800 metros, además de participar en los Juegos Mediterráneos de la localidad de Esmirnia en Turquía.

En 1972 tomó parte en las Olimpiadas de Müchen en Alemania con una marca que se encontraba entre las 15 mejores del mundo, además de estar imbatida hasta el día de hoy en España: fue la de 1’ 46’’ 8 en 800 metros. También batió el récord de España en 1.000 metros con un tiempo de 2’ 20’’. Ese año ganaría el cross de Las Dunas en Almería.

Al año siguiente este almeriense fue campeón de España en 800 metros en pista cubierta con una marca de 1’ 50’’ 7 y quedó finalista en el Campeonato de Europa de pista cubierta. Vuelve a lograr en el 74 ser vencedor nacional en 800 metros, aunque su tiempo quedaría dos segundos por encima de la que lograra dos ediciones antes.

1975 fue el año en que resultaría subcampeón nacional de 1.500 metros, participó en los Juegos Mediterráneos en Argelia y fue ganador de los Juegos Iberoamericanos en la prueba de 1.500 celebrada en Río de Janeiro.

Antonio Fernández Ortiz fue campeón de España de 1.500 en pista cubierta en 1976 con una marca de 3’ 46’’. Tiempo después, en 1992 y 1994, Antonio logró el récord de España de pista cubierta en competiciones celebradas en Inglaterra y Holanda.

Almerienses del siglo XX | Redacción ideal.es