CARLOS PÉREZ SIQUIER
Fotógrafo

Carlos Pérez Siquier nació en Almería el 14 de diciembre de 1930. Su formación pasa por la Escuela de Artes y Oficios de la capital, aunque su trabajo se desarrolla en el Banco de Santander, donde se mantiene durante tres décadas.

La actividad de Carlos Pérez Siquier como fotógrafo parte de la constitución del grupo AFAL, promotor y difusor de la joven fotografía española fuera de sus fronteras y viceversa, de la que se realiza en el extranjero. Se hace responsable de la revista que publica el grupo y es corresponsal del Club Photographique de Paris Les 30 x 4. Sus relaciones con la fotografía internacional las mantiene a través de autores como Steichen o Steinert.

Desde sus inicios merece todo tipo de premios y es seleccionado para innumerables muestras. Junto a otros profesionales, Carlos Pérez es responsable del llamado agiornamiento de la fotografía andaluza, así como del papel preponderante y reconocido que asume esta profesión desde entonces.

Para el Ministerio de Información y Turismo, donde entra en 1963, realiza varios trabajos con los que logra premios en Italia y Japón. Dirigirá también el Anuario de la Fotografía Española Everfoto, que ofrece las mejores imágenes tomadas en varios años. Pérez Siquier fue el representante español en los Encuentros Internacionales de Arlés, en Francia, para un año más tarde asumir el puesto de vicepresidente en la Cámara de Comercio de Almería. A finales de los 80 Kodak-Salvat lo selecciona para la Enciclopedia Creativa de la Fotografía, como para figurar en Fotografías Magistrales Internacional. De igual modo, toma parte en la muestra hasta ahora más importante de fotógrafos creativos españoles y que se celebró en Marsella. Sus fotografías han ocupado salas en Bélgica, Francia, Alemania o Estados Unidos.

Almerienses del siglo XX | Redacción ideal.es