EMILIO CAMPRA BONILLO
Deportista

El 14 de abril de 1922 nacía en Almería un atleta, luego se haría él solo. Terminada la Guerra Civil Emilio Campra comenzaba su trabajo sobre la pista. Entrenaba y se entrenaba de forma autodidacta. Su aprendizaje y su fortaleza le llevan a conseguir el campeonato de España y récord nacional, con 21 años, en los 600 metros lisos. En los años cuarenta consigue ser campeón nacional universitario en 400 metros, además de obtener la mejor marca absoluta en los 800 metros.

Antes de que su carrera como atleta se frustrara por una lesión en la rodilla fue representante español en una competición con Portugal y en los Juegos Mundiales de la Juventud celebrados en Milán.

Es en esta década cuando se crea la Escuela Nacional de Entrenadores de Atletismo al frente de la cual se coloca al italiano Giobanni Battista Mova. El segundo curso de esta Escuela, en 1952, se celebra en Almería y es Emilio quien obtiene el primer puesto y con ello ser ayudante del máximo responsable y ser docente a partir de ese momento en las especialidades de carrera, vallas, marcha, salidas, relevos e isometrías.

Más tarde sería también profesor de la Escuela Central de Educación Física Militar de Toledo. Bajo su tutela se han forjado atletas que han destacado dentro y fuera de España. Entre ellos, su hermano Francisco.

Emilio Campra ha llevado la selección nacional en diferentes encuentros y eventos internacionales, aunque no llegó a ser titular de la plaza ni ostentar otros cargos por rehusar reiteradamente abandonar Almería. El atletismo cuenta con su Metodología Práctica de las Técnicas Atléticas que sirve de base a muchos deportistas en su entrenamiento y desarrollo físico.

Almerienses del siglo XX | Redacción ideal.es