FLORENTINO CASTRO GUISASOLA
Filósofo y escritor

Florentino Castro nació en la ciudad de Oviedo el año 1893. Estudió Filosofía y Letras en esa localidad y más tarde en Madrid, donde se licenció en 1918. En el Instituto de Almería logra la Cátedra de Lengua Latina, fue en 1920. En este centro ejerció como secretario y director hasta el año 1943.

Este filósofo que acabó sus días en Almería en 1945 fue promotor de la creación del Museo Provincial. Su compromiso con la provincia le llevó a dirigir la que fuera por poco tiempo Biblioteca de Autores Almerienses. El trabajo de Florentino Castro Guisasola se puede conocer a través de sus numerosos artículos de prensa además de sus estudios filosóficos y aspectos almerienses en los que profundiza.

Su formación y su empeño por los clásicos, el latín, y la literatura castellana le llevan a analizar y estudiar pormenorizadamente obras del castellano antiguo como La Celestina o el Libro del Buen Amor, además de ser creador de trabajos como Leyenda Latina sobre el amor o Cesio Baso: de los metros. Es de subrayar Observaciones sobre las fuentes literarias de La Celestina escrita en 1924, obra de referencia para los estudiosos del trabajo de Fernando de Rojas durante mucho tiempo después.

El manejo y facilidad que tenía Florentino Castro con el latín le ayuda en el estudio que lleva a cabo del Poema de Almería ofreciendo con posterioridad un profundo trabajo de análisis que llevaría por nombre El Cantar de la Conquista de Almería por Alfonso VII.

Almerienses del siglo XX | Redacción ideal.es