FRANCISCO CAMPRA BONILLO
Deportista

Deportista nato, Francisco Campra, que vino al mundo el 14 de julio de 1935 en Almería, siguió los pasos de su hermano y se trabajó las pistas hasta hacer de ellas su medio. Siendo un juvenil se especializa en la prueba de 110 metros vallas donde consigue ser campeón nacional. Desde ahí y hasta 1962 Francisco participaría en los Campeonatos Mundiales Universitarios del 56, un año más tarde estaría en la selección nacional y competiría contra Francia y Alemania.

Sus marcas comienzan a tener importancia a partir de 1958, cuando iguala la de relevos 4 x 100 con 15‘’ 10. En ese año corrió contra atletas de Portugal, Bélgica Dinamarca, Mónaco y Francia. En 1959 rebaja la plusmarca nacional de 110 metros vallas a 14’’ 9 segundos. Su palmarés se engrosa a un ritmo imparable en esas fechas. Entonces, participa en los Juegos Mediterráneos de Beirut donde logra medallas en 110 metros vallas y relevos 4 x 100.

En 1960 es seleccionado para tomar parte en las Olimpiadas de Roma pero una lesión le impide participar. No obstante logra participar en los I Juegos Iberoamericanos que se celebran en Santiago de Chile y allí quedaría finalista en los 110 metros vallas y batiría la mejor marca española con 14’’ 8 segundos. Récord que mejoraría al año siguiente en Lisboa con 14’’ 5 segundos, marca a su vez que permanecería imbatible hasta 1970.

En el año 1962 sufre una seria lesión que le aleja de la alta competición, no sin antes lograr ser campeón absoluto de España en 110 metros vallas, por equipos de clubes, campeón nacional de 60 metros vallas y participar con la selección en el campeonato de Europa.

Su trayectoria comienza ahora como entrenador y promotor de la práctica del tenis en Almería. En 1972 funda el Club de Tenis Almería y estimula la práctica de este deporte logrando un buen número de federados.

Almerienses del siglo XX | Redacción ideal.es