FRANCISCO VILLAESPESA
Poeta

Francisco Villaespesa, nacido en Laujar de Andarax en el año 1877, llegó a completar su vida con una prolífica obra. Fue autor de más de cincuenta libros de poesía y veinticinco obras teatrales.

Con nueve años abandona la provincia y se traslada a Granada donde estudia Bachiller y comienza la carrera de Derecho. Pasará por Málaga hasta llegar a Madrid donde se promocionará asistiendo a las tertulias literarias de los cafés de Levante y de Fornos.

En la capital de España se relaciona con importantes autores y colabora en la revista Germinal como preámbulo a su primer libro que publicó en 1898 bajo el título de Intimidades.

Su vida continúa con viajes a Almería y Granada para volver finalmente a Madrid donde se vincula a Revista Nueva y La Vida Literaria, además de afrontar la dirección de El Album de Madrid. En estos trabajos conoce al escritor francés Charles Maurras y Rubén Darío quien le presenta en Buenos Aires a través del diario La Nación.

A pesar de vivir a finales de siglo ya aventura un estilo modernista para el momento. Su gran preocupación se centraba en la estética y la formalidad. Al romper el siglo mantiene una relación epistolar con Juan Ramón Jiménez y su casa, donde convive con su primera esposa Elisa González Columbie, se convierte en un lugar de tertulia del que nacen revistas como Electra y Revista Ibérica.

Francisco Villaespesa viaja a Portugal, Italia y posteriormente se establece durante una década en Caracas donde es acogido como un personaje ilustre. Entre sus obras se encuentran El alto de los bohemios o Rapsodia y Viaje Sentimental influidos por la muerte de su esposa. La primera pieza teatral que crea es El alcázar de las perlas que alcanza un gran éxito. Su muerte le sobreviene en Madrid el 9 de abril de 1936.

Almerienses del siglo XX | Redacción ideal.es