GINÉS PARRA MENCHÓN
Pintor

José Antonio Parra Menchón o Ginés Parra, nombre que eligió como artista por la devoción que tenía hacia su hermano, nació en Zurgena en 1896 en el seno de una familia de campesinos. Pronto hubo de trasladarse a otros países para subsistir.

Su primer destino fue Argelia donde trabajó en el campo, como su padre. Más tarde viajaría a Argentina y Los Angeles (Estados Unidos), allí desarrollaría distintos oficios. Es en la ciudad de Nueva York donde comienza su formación en la escuela de Bellas Artes, compaginando sus estudios con su trabajo en el metro y como camarero. París es su siguiente parada en la vida, aunque con un fugaz paso por Zurgena.

En la ciudad de la luz volvió a matricularse en la Escuela de Bellas Artes, de nuevo conllevando la formación con un puesto de lavacoches.

En esos tiempos, década de los años 20, comienza su difusión y promoción como artista, un pintor enérgico. En 1922 participó en el Salón de los Artistas Franceses, también lo haría en el Salón de los Independientes y el de Otoño. A comienzos de los treinta volvió a Almería en dos ocasiones, la segunda, en plena Guerra Civil, participaría en el bando republicano y fue encarcelado, aunque logró salir gracias a su amistad con Pancho Cossío.

Es a partir del año 1945 cuando su obra es más conocida en todo el mundo. Su pintura es personal, apasionada, muestra el trabajo cotidiano del campo y la ciudad, bodegones, paisajes urbanos…

Sus obras se expusieron en ciudades como Buenos Aires, Río de Janeiro, Sao Paulo y Lima. Es en América del Sur donde más le admiran su trabajo. Su éxito le viene desde París, Estocolmo, Bruselas, Méjico. No cesó de pintar hasta su muerte, que le sobrevino en París en abril del año 1960.

Almerienses del siglo XX | Redacción ideal.es