GUILLERMO LANGLE RUBIO
Arquitecto

Guillermo Langle está presente en toda Almería a través de su obra arquitectónica. Nacido en 1895 se tituló en el 21 en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. Su obra se enmarca dentro del movimiento moderno del momento, expresado más en la técnica que en la estética. En sus obras se pueden ver un uso generalizado del hormigón armado y de una composición funcional.

En 1925 fue nombrado arquitecto municipal en el Ayuntamiento de la capital, labor que compaginará con su actividad particular. Su trabajo se puede ver en viviendas, equipamientos públicos e incluso en fuentes, y se distinguen varias épocas correspondientes a los distintos aconteceres políticos. Ejemplos de una primera etapa están en la plaza Flores o la calle Regocijos donde se puede observar el monumentalismo de un estilo neobarroco. Más tarde, llegados los años treinta, emplea en sus obras el racionalismo y la funcionalidad, tanto para hogares humildes y obreros, donde el modelo será de puerta y ventana, como para los acomodados y en edificios públicos, caso del actual cuartel de la Policía Local, entonces Asociación de Asistencia Social.

Tras la Guerra, su trabajo más destacado se centra en la ornamentación de los accesos a los refugios subterráneos y sobre todo en la urbanización de Ciudad Jardín con la construcción de 245 viviendas unifamiliares adosadas.

La gran obra de Guillermo Langle es la Estación de Autobuses, único edificio almeriense considerado una de las veinte obras maestras de la arquitectura andaluza del movimiento moderno. Este es un ejemplo de la funcionalidad y racionalidad mostrado en cada elemento, en las ventanas continuas o el voladizo de la zona de acceso.

Almerienses del siglo XX | Redacción ideal.es