JOAQUÍN SANTISTEBAN
Historiador

Almeriense de adopción, porque vino aquí a estudiar, volvió en varias ocasiones para trabajar, estudió la historia de esta provincia y acabó sus días en élla. Joaquín Santisteban, un cartaginés que inició su vida un 21 de febrero de 1870 y murió 89 años después, estuvo siempre interesado por el pasado y el haber cultural de todos y aquellos lugares en los que residió. En Almería pasaría sus años jóvenes, estudió en el Instituto de Segunda Enseñanza. Una vez licenciado en Filosofía y Letras se traslada a Oviedo, ciudad donde comienza un recorrido por institutos e instituciones en los que desempeña su gran labor.

Será en 1907 cuando vuelva a Almería definitivamente, con anterioridad había estado una temporada. Ingresa en la Diputación Arqueológica y Geográfica Príncipe Alfonso de Almería. Será cuando se jubile cuando inicie su labor más pródiga. Se empleará a fondo dando cuenta de cuanto aprendía en innumerables artículos y colecciones publicados en diarios y distintas publicaciones. Antes había sacado a la luz algunos de sus trabajos en las distintas provincias en las que fue residiendo.

En 1916 se jubila por imposibilidad física. Diez años después es nombrado ayudante interino del Instituto de Almería. El Ayuntamiento de la capital le reconocería su labor de recopilación y publicación de datos históricos nombrándole cronista oficial de la ciudad, eso ocurrió en 1930.

Entre sus publicaciones se encuentran Almería a vista de pájaro, Páginas históricas. La reconquista de Almería desde el punto de vista religioso, Expedición científica y arqueológica a siete pueblos (serie), Tradiciones almerienses (serie) publicados en La Crónica Meridional.

Almerienses del siglo XX | Redacción ideal.es