JOSÉ MARÍA ARTERO
Intelectual

La sabiduría y el conocimiento sobre Almería y los almerienses es parte de la obra que José María Artero legó a las gentes de esta provincia. Nació en 1921 y murió siete décadas después. En este tiempo, este maestro poseedor de una cátedra de Ciencias Naturales en el Instituto enseñaría, impulsaría, crearía y promovería la cultura en la provincia. Sus alumnos, los del Instituto y antes los de la Escuela de Magisterio, fueron testigos de su afán por transmitir al resto de mortales cuanto sabía además de sus inquietudes por seguir cultivándose.

Durante su juventud, época de estudiante en la capital de España se ilustraba al asistir a las tertulias de periodistas, donde se relacionó con personalidades como José Hierro e Ignacio Aldecoa, entre otros.

Lector empedernido logró formar una biblioteca de al menos 8.000 volúmenes. Su inquietud le llevó a crear la Editorial Cajal con la que sacaría a la luz muchos libros relacionados y vinculados a Almería que no habían encontrado hasta ese momento el impulso necesario para darse a conocer al público. Corría el año 1974 y daba vida a la que denominaría Biblioteca de Autores Almerienses.

El gran trabajo fue ése, el de interesarse por cualquier hecho o elemento de esta provincia. José María Artero escribió de cuanto conoció de Almería, al margen de cuestiones docentes, propias de su profesión, que han servido a los estudiantes.

Fue uno de los fundadores, con anterioridad, del grupo de fotografía AFAL, en el año 1954, junto a profesionales de la cámara como Carlos Pérez Siquier o Jesús Aguirre.

Creó el Ateneo, entidad que presidió entre los años 1974 a 1978. La polémica, en la actualidad, Feria del Libro nació de la mano de este incansable intelectual, fue en el año 1975 y con una clara idea de que continuara en años sucesivos.

Almerienses del siglo XX | Redacción ideal.es