JOSÉ PADILLA SÁNCHEZ
Compositor de música

José Padilla nació en la plaza de San Pedro de la capital almeriense en 1889. Su interés por la música le lleva a comenzar su cultivo en la misma Almería, de la mano del director de la Banda Municipal, con sus reconocidas dotes musicales. Con catorce años ya dirigió su primera composición. Entonces le llevan a Madrid para estudiar en el Conservatorio.

En la capital de España asiste a tertulias y conoce a Tomás Bretón, Jerónimo Jiménez y Amadeo Vives, quienes le orientan. Vive el ambiente variopinto de Madrid. Allí compondrá el pasodoble al famoso torero de su tierra, Relampaguito, y en 1906 nacerá su primera zarzuela bajo el nombre de El Centurión.

José Padilla viaja a Barcelona donde vive una vida nueva, un ambiente mediterráneo con otros influjos y contactos como el de Picasso. A los 23 años se traslada a Buenos Aires, allí trabaja como director de la orquesta de la compañía de Ursula López. De vuelta a Barcelona compone La Violetera y El Relicario, la segunda interpretada por Sara Montiel y la primera estrenada por La Chelito e incluida más tarde en la película de Charles Chaplin Luces de la ciudad, su primera película sonora. El maestro Padilla tuvo su hueco en los ambientes parisinos, como antes le ocurriera en Buenos Aires, donde comienza su proyección en el extranjero. En la capital francesa se relaciona con Carlos Gardel y Maurice Chevalier. Sus obras se oirán en el Casino, el Folies Bergere y el Molino Rojo.

El famoso pasodoble Valencia, es obra suya, como el Himno de Almería cuya letra es de Alvarez de Sotomayor. Es un compositor prolífico, su obra está presente en treinta y cinco películas y abarca géneros como el religioso, la revista, la zarzuela o la opereta.

El maestro José Padilla Sánchez murió en Madrid en el año 1960.

Almerienses del siglo XX | Redacción ideal.es