JUAN A. MARTÍNEZ DE CASTRO
Historiador

Juan Antonio Martínez de Castro nació en 1880 y murió 75 años después, dejando tras de sí una huella cultural y un trabajo histórico hondo de Almería. Sus primeros estudios los realizó en Almería y luego marchó a Granada y Madrid donde realizó la carrera de Derecho. No obstante cuando ya era mayor estudió Filosofía y Letras en Granada.

Su labor como historiador nació con una recopilación en forma de fichas sobre la provincia. Sus conocimientos se hacían públicos en sus incesantes artículos que se publicaban en la prensa local de la época.

Este estudioso no limitaba su interés por la investigación al campo de la historia, cualquier ámbito le era interesante; así forma parte de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de la Provincia y lucha incansablemente por la creación del Museo Arqueológico de Almería. Sus críticas, en este último aspecto, eran continuas, denunciaba la partida de piezas prehistóricas halladas en Almería fuera de la provincia a manos privadas sin que se pudiera poner freno a esta labor.

En 1922 el Ayuntamiento de Almería le nombra cronista oficial de la ciudad. Su labor difusora no cesa y funda la Sociedad de Estudios Almerienses, entonces se hace cargo de su revista, que financiará él mismo durante 18 años. Entre sus publicaciones se cuentan Algo sobre arqueología almeriense, Naderías o Protohistoria de la actual provincia de Almería.

Fue miembro de numerosas instituciones históricas y artísticas de España y promotor y defensor de la creación en Almería de una Real Academia como la de Granada.

Almerienses del siglo XX | Redacción ideal.es