JUAN CRISTÓBAL GONZÁLEZ
Escultor

El escultor conocido como Juan Cristóbal ha merecido reconocimientos amplios a su obra en España con galardones, exposiciones y encargos institucionales y privados.

Juan Cristóbal González nació en la localidad de Ohanes en el año 1897. Sus estudios artísticos los realiza en Granada en la Escuela de Artes y Oficios. La oportunidad de marchar a Madrid a conocer la experiencia propia en un taller, el de Mariano Benlliure, se la otorga el Ayuntamiento de Ohanes quien le concede una beca.

Sus trabajos los ha realizado tanto con la piedra, el bronce o la madera. El estilo es propio, resultado de una serie de influencias del helenismo y del Quatroccento italiano, aprendido de los libros, así como de las obras modernas y contemporáneas.

Se dio a conocer en 1917 cuando obtuvó el segundo premio en la Exposición Nacional de Bellas Artes, aunque fue cinco años después cuando logró la primera medalla y entonces el gran reconocimiento a su talento y obra. Este premio lo volvió a obtener en 1927.

Obras suyas hay repartidas por toda España. Mientras en Burgos se puede contemplar su majestuoso Cid Campeador a caballo, en Córdoba está el retrato a Julio Romero de Torres y en Granada se pueden hallar los monumentos a Angel Ganivet y Manuel de Falla.

Juan Cristóbal presentó su obra en varias exposiciones, como la de 1958 en la Biblioteca Nacional de Madrid o en 1972 en el Círculo de Bellas Artes, para quien había creado 40 años antes la Sibila Casandra. En Granada le montaron una muestra en el palacio de Carlos V de la Alhambra.

Murió en Avila, donde había montado su taller y residía durante los últimos años de su vida.

Almerienses del siglo XX | Redacción ideal.es