JUAN CUADRADO RUIZ
Arqueólogo

A la sombra del también arqueólogo Luis Siret, el veratense Juan Cuadrado, nacido en el año 1886, dedicó su vida y su obra a estudiar y rebuscar en el pasado más remoto de la provincia almeriense. Su trabajo estaba al pie de los yacimientos, pero también ante el público en congresos nacionales e internacionales y en conferencias con profanos en la materia. Promovió en 1949 la celebración de un congreso de arqueología en Almería. Toda su vida la empleó en buscar y dar a conocer lo hallado.

Su gran obra fue el Museo Arqueológico de la provincia. Lo creó y lo dotó de piezas y elementos identificativos de una de las culturas más antiguas del Occidente europeo. Escribió y publicó una extensa obra, aunque básicamente se recoge en los libros Apuntes de arqueología almeriense y De arqueología y otras cosas. Personajes y personalidades contemporáneas de él lo recuerdan como un incansable rastreador de los orígenes de quienes viven hoy en Almería.

Juan Cuadrado Ruiz murió en el año 1952, el 18 de junio. Tras de sí dejó una gran huella en los distintos ámbitos de la sociedad almeriense. Destacó como dibujante, gustaba de plasmar las costumbres y tradiciones populares no sólo de su tierra, Almería, sino también de provincias vecinas como las de Murcia y Valencia. Su capacidad con el pincel además le llevaba a exponer en galerías en Barcelona. Fue también profesor de dibujo en la Escuela de Artes.

Tomó parte en la presentación del movimiento Indaliano en el Museo de Arte Moderno de Madrid en el año 1947. Pero su actividad llegó a calar en la ciudadanía a través de la radio. Fue cofundador de la que se llamó EAJ 60 Radio Almería. Allí puso su capacidad como orador al servicio de los radioyentes.

Almerienses del siglo XX | Redacción ideal.es