JUAN DEL ÁGUILA MOLINA
Presidente de la Caja Rural

El trabajo de este almeriense nacido el 15 de agosto de 1930 está ligado al campo, a su desarrollo y su posición de líder en los mercados internacionales. Su labor comenzó en la década de los años 60, cuando ejercía su profesión, la de abogado, trabajo que desempeñó durante más de quince años y que pasó a un segundo plano en el momento en el que la Caja Rural de Almería echa a andar.

Juan del Aguila Molina se dedicó durante largo tiempo a promocionar y a gestar en las mentes de los agricultores la necesidad por obligación de crear cooperativas agrarias. La idea que inculcaba en sus innumerables encuentros con los trabajadores directos del campo era que la unión podría conseguir sacar adelante sus productos en un mercado empresarial duro y férreo.

Creada la iniciativa y en un momento crítico en el que las entidades financieras no se aventuraban a prestar capital al sector agrícola almeriense, Juan del Aguila promueve la fundación de una cooperativa de crédito rural que hiciera frente a la demanda que entonces existía ya en el sector. Nacería la Caja Rural de Almería, estábamos en el año 1967 cuando la primera oficina abrió sus puertas.

Con la participación minúscula de un gran número de almerienses echó a andar esta entidad de la que primero fue director y ahora presidente, cargo que compagina con la presidencia del Banco Cooperativo Español y la vicepresidencia de la Confederación Internacional del Crédito Agrícola.

Almerienses del siglo XX | Redacción ideal.es