JUAN GOYTISOLO
Escritor

Nacido en Barcelona, en el año 1931, pasa la mayor parte del año entre París y Marraquech. Pero es Almería una de sus pasiones, y un lugar donde se acerca cada cierto tiempo; un espacio que queda plasmado en Campos de Níjar, del año 1959, y La Chanca, de 1962 y 1981. En la misma línea, en 1986 donó los manuscritos originales de su obras Paisajes después de la batalla, Crónica sarracinas, Coto vedado y Makbara al Instituto de Estudios Almerienses.

La historia profesional de Juan Goytisolo Gay, hermano de los también escritores Luis y José Agustín, comienza a brillar en el año 1954, cuando quedó finalista del premio Nadal con Juegos de manos y, al año siguiente, recibió el galardón Indice, con Duelo en el Paraíso. En 1956 se instaló en París, ciudad en la que trabaja como asesor literario, y en 1985 logra en Bruselas el premio Europalia.

El protagonista busca en su obra equilibrar la experiencia formal de tipo vanguardista con el rigor lingüístico. De esta manera, el novelista y ensayista ha mostrado una constante devoción por la herencia de la rica tradición de los intelectuales heterodoxos españoles, hasta el punto de convertirse él mismo en uno de ellos.

Licenciado en Derecho, sus obras fundamentales se encuentran dentro del género de la novela y la narrativa descriptiva y autobiográfica, así como los libros de viajes, a los que imprime un carácter reivindicativo.

La mayoría de su trabajos se han traducido al inglés, gozando en Gran Bretaña de gran prestigio. En julio de 1993 creó la Fundación que lleva su nombre, la cual se dedica a la investigación de la narrativa literaria, fílmica y televisiva.

Escritor comprometido, ha publicado multitud de artículos periodísticos. En 1994 fue galardonado con el premio Mediterráneo Extranjero por Barzank y Cuaderno de Sarajevo

Almerienses del siglo XX | Redacción ideal.es