JUAN LIROLA
Político

Alcalde de Almería durante tres mandatos a finales del pasado siglo, aunque aún vivió el que ahora acaba, a Juan Lirola se le atribuye el trabajo y desvelo realizado desde el Consistorio de Almería para lograr que en cada casa de la ciudad llegara el agua corriente, un servicio de primera necesidad que hasta esos momentos constituía una de las principales carencias de Almería.

Lirola nació en la localidad de Adra. Su llegada a la capital se produce como trabajador de la Banca Spencer y Roda. Su presencia en la vida y en la sociedad almerienses la desarrolla en varias entidades y organismos. Fue presidente de la Junta de Obras del Puerto, también fue máximo responsable de la Cámara de Comercio de Almería. Primer edil de la ciudad lo sería en los años 1881, 1886 y 1894.

De esta última etapa son las primeras aceras instaladas de tipo potland, lo mismo que el bulevar y la ampliación del entonces llamado Paseo del Príncipe hasta la plaza Circular y desde la calle Lachambre, como explica el Padre Tapia.

Almerienses del siglo XX | Redacción ideal.es