NICOLÁS SALMERÓN Y ALONSO
Pensador y político

Nicolás Salmerón y Alonso nació en Alhama en el año 1837 donde tuvo las primeras influencias liberales de su padre, completadas posteriormente por las ideas políticas de su hermano Francisco. Estudió el Bachiller en Artes en Almería para posteriormente marchar a Granada a cursar estudios universitarios que después completaría en Madrid. Se formó en Filosofía y Letras, estudió Derecho y obtuvo la licenciatura y el Doctorado en 1864.

Compaginaba su labor docente con sus inquietudes políticas, militaba en el ilegal Comité Democrático de Madrid y era conocido su sentido antimonárquico, en esos momentos bajo el reinado isabelino.

Nicolás Salmerón era cabeza visible del republicanismo a pesar de su juventud en el momento en que unionistas, progresistas y demócratas aunaban esfuerzos en lo que se denominó Gloriosa revolución de septiembre de 1868.

Su poder de convocatoria y sus destacados discursos eran punto de atención en muchos ámbitos. Cuando se constituye el primer gobierno de la I República ya asume la responsabilidad de Justicia destacando entre el trabajo realizado por entonces la amnistía que concedió a presos de pasadas intentonas republicanas. Nicolás Salmerón fue presidente de las Cortes y tras dimitir Pí y Margall ante las rebeliones cantonalistas que se presentaron en esos momentos ocupó la presidencia de la Nación, sería el tercer presidente de esa época, corría el año 1873. Dimitió el 6 de septiembre de ese mismo año dando paso a Castelar, ante el grave problema que se presentó por una insurrección de cantonalistas.

Su afrenta con su predecesor en el Gobierno le llevó a quedar despojado de su cátedra y a tener que exiliarse en la capital francesa, en París, donde murió en 1908.

Almerienses del siglo XX | Redacción ideal.es