JULIO GÓMEZ 'RELAMPAGUITO'
Torero

El mayor matador de toros que Almería ha dado hasta el momento ha sido Julio Gómez Cañete, llamado Relampaguito, que estuvo desde los catorce años y durante 32 más ligado a los ruedos, principalmente el de Almería.

Nacido en el año 1884 Relampaguito y recién terminados sus estudios primarios, cuando contaba con doce años, se unió a una cuadrilla de niños que se organizó y en la que participó como banderillero.

Dos años después comienza su labor en las plazas de toros aunque su primer contrato como novillero lo logra en la provincia de Salamanca en 1900. Cuatro años más tarde ya alternaba con otros como Caminero y Bienvenida en la plaza de Madrid, momento en que logró un gran éxito y hubo de repetir plaza durante un tiempo.

En 1907 tomó la alternativa en Almería de la mano de Ricardo Torres Bombita y toreó junto a Rafael González Machaquito. Se hizo tradicional a partir de ese momento el que los aficionados lo llevaran a hombros hasta su casa, situada en las proximidades de la plaza de toros de la capital almeriense, con cada buena faena cosechada.

Relampaguito tomó la alternativa en Madrid ese mismo año con un éxito tal que se le presentó la mejor temporada de su vida. Entonces tomó parte en hasta diez corridas en la capital de España.

Torero de grandes carteles, trabajó incesantemente en diferentes plazas y a lo largo de los siguientes años. Se creó en Almería su propio club taurino, que organizó una corrida con beneficio para el hospital de sangre de la provincia. En esa cita torera estuvo Relampaguito, quien decidió alejarse de los ruedos en el año 1930. Sólo tuvo dos apariciones más ante el público y fue para participar en festivales benéficos.

Murió en 1947 en Almería.

Almerienses del siglo XX | Redacción ideal.es