RODOLFO LUSSNIGG
Empresario turístico

El lema Almería, donde el sol pasa el invierno o eso de Costa del Sol surgieron de la mente de Rodolfo Lussnigg, un empresario almeriense desconocido en la actualidad pero que era propietario del hotel más famoso en las primeras décadas del siglo que ahora se acaba, el hotel Simón.

Rodolfo Lussnigg se ocupó durante toda su vida de promover Almería como destino turístico. Formaba parte, como da cuenta el Padre Tapia, del Patronato pro Alcazaba, organismo que en 1935 consiguiera que este monumento de la capital almeriense dejara de pertenecer al ramo de la guerra para pasar al de Instrucción Pública.

Este empresario se dedicó a promocionar la provincia fuera de sus límites. A comienzos de 1928 empezó una particular campaña para atraer a aquel turismo que visitaba las Exposiciones que se celebraban en esas fechas en las ciudades de Sevilla y Barcelona. Para esta iniciativa se valió del periódico del momento en Almería, La Crónica Meridional. Entonces nacería la denominación de Costa del Sol con la que se señalaba y distinguía al litoral almeriense.

La otra leyenda que ha viajado muy lejos, la de Almería, la ciudad donde el sol pasa el invierno se desarrollaría en una nueva campaña promocional. Esta vez los medios de comunicación no eran exclusivamente almerienses, sino que se puso en marcha también en los diarios Heraldo de Madrid, Diario de Alicante, Las Provincias de Valencia, El Liberal o el Diario de Tarragona.

Almerienses del siglo XX | Redacción ideal.es