JOSÉ FERNÁNDEZ 'TOMATITO'
Guitarrista

La afición a la guitarra le viene de sangre. Y es que pertenece a una familia de grandes tocaores. Desde pequeño escuchó el toque de su padre, Tomate, y su abuelo Miguel Tomate. Asimismo, es sobrino de Niño Miguel. De esta manera, en una nueva generación, llega a la palestra José Fernández Torres Tomatito.

A los doce años cambió su residencia a Málaga, donde inicia su carrera musical. Actuó en tablaos como la Taberna Guitarra, lugar en el que conoce a Camarón de la Isla. Fue un amor a primera vista, pues le acompañó profesionalmente durante los últimos 18 años de su vida, tanto en los recitales en directo como en una extensa discografía. Así, pudo tocar en capitales tan importantes para la música como son Montreux y Nueva York. Una vez fallecido Camarón de la Isla, comenzó su carrera en solitario, sorprendiendo con una calidad conocida, pero quizás no valorada ante la sombra del Camarón. Así se convierte en un guitarrista en concierto.

Entre sus actuaciones personales, sobresale la participación en el certamen El giraldillo del toque de la III Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, en 1984, Festival de la Cumbre Flamenca en el Teatro Alcalá Palace, en Madrid, en 1985, los Veranos de la Villa del Ayuntamiento de Madrid, en 1991, y el I Festival Flamenco de Madrid, 1993. Por supuesto, su presencia es continua en los Festivales de Flamenco de Almería, como, por ejemplo, en la última edición. Ha recibido, entre otros premios, el trofeo El Taranto de Oro y Lucas López, de la peña El Taranto de Almería.

Centrado en la guitarra flamenca, no desdeña las colaboraciones con otros sones, y así no sorprende que participe en el V Festival de Jazz de Madrid. Es uno de los artistas que mejor exporta el nombre de Almería fuera de las fronteras, y le requieren músicos de medio mundo.

Almerienses del siglo XX | Redacción ideal.es