NORMAS ARGENTINAS DE PRODUCCIÓN ORGÁNICA

RESOLUCIÓN Nº 423

ARTÍCULO 1º- ÁMBITO DE APLICACIÓN

ARTÍCULO 2º.- CONCEPTO

ARTÍCULO 3º- IMPORTACIÓN

ARTÍCULO 4º.- SOBRE LA TRANSICIÓN

ARTÍCULO 5º.- SOBRE LA PRODUCCIÓN PRIMARIA

ARTÍCULO 6º- SOBRE LA ELABORACIÓN

ARTÍCULO 7º.- SOBRE EL EMPAQUE

ARTÍCULO 8º.- SOBRE EL FRACCIONAMIENTO Y PLANTAS ELABORADORAS

ARTÍCULO 9º.- SOBRE LA IDENTIFICACIÓN

ARTÍCULO 10.- SISTEMAS DE CONTROL

ARTÍCULO 11.- El INSTITUTO ARGENTINO DE SANIDAD Y CALIDAD VEGETAL

ARTÍCULO 12

ARTÍCULO 13

ANEXO A

ANEXO B

ANEXO C

 

ARTÍCULO 6º- SOBRE LA ELABORACIÓN

inciso a) Se entiende por elaboración a las operaciones de transformación, conservación y envasado de productos agrarios. Todo producto elaborado, que desee comercializarse como tal, deberá contener todos los ingredientes de origen agrario, producidos, importados u obtenidos de acuerdo al presente regla­mento.

inciso b) No obstante lo dispuesto en a) podrán utilizarse, dentro del límite máximo del CINCO POR CIENTO (5%) en peso de los ingredientes, productos de origen agrario que no cumplan con los requisitos del presente reglamento, a condición de que sea in­dispensable su uso, y no existan los mismos producidos por sis­temas orgánicos.

inciso c) En aquellos productos donde la participación de los productos orgánicos no alcance los límites establecidos en b) la denominación de orgánico, sólo se podrá incorporar a continuación de cada ingrediente, cuando correspondiese, en el listado de los mismos.

inciso d) Cuando un producto orgánico no contenga la totalidad de sus ingredientes producidos orgánicamente, deberá explicitarse en el listado de los ingredientes, aquellos que no lo son, utilizando la palabra "convencional".

inciso e) Los productos orgánicos no podrán incluir productos provenientes de la industria de síntesis química. Tampoco incluirán productos contaminados con metales pesados y/o pesticidas, como así sulfitos, nitratos o nitritos. Los colorantes, conservantes y saborizantes sintéticos quedan también excluidos. El agua que se utilice en el sistema deberá ser potable y preferentemente sin tratamientos químicos.

inciso f) Tanto los productos como los ingredientes, no podrán someterse a tratamientos con radiaciones ionizantes, ni conte­ner sustancias que no figuren en el anexo C.

ARTÍCULO 7º.- SOBRE EL EMPAQUE. En ningún caso se utilizarán en­vases que hayan contenido productos de agricultura convencional y en general, estarán fabricados con materiales biodegradables y que no afecten en su proceso de fabricación al medio ambiente. Asimismo, cumplirán con las normativas vigentes en el país en cuanto a productos convencionales.

ARTÍCULO 8º.- SOBRE EL FRACCIONAMIENTO Y PLANTAS ELABORADORAS. Los establecimientos donde se elaboran productos orgánicos, de­berán evitar contaminaciones de los mismos y deberán ser desin­fectados con técnicas y productos acordes a este tipo de producción orgánica.  Nunca se permitirán situaciones que puedan conducir a la mezcla de productos, o a la contaminación de los alimentos orgánicos por prácticas inadecuadas. Asimismo, cumpli­rán con las normativas vigentes en el país en cuanto a produc­tos convencionales,

ARTÍCULO 9º.- SOBRE LA IDENTIFICACIÓN. Los envases deberán lle­var impresos sobre los mismos y/o rótulos adheridos, en lugar visible y en un solo frente las siguientes leyendas:

- a) La mención "PRODUCTO DE AGRICULTURA ORGÁNICA" cuando corresponda al producto final o en la lista de ingredientes que figurarán en orden decre­ciente de peso en la lista.

- b) Número de partida identificatoria de origen y procesamiento.

- c) Empresa certificadora y Número que le corresponde en el Registro respectivo.

Asimismo cumplirán con las normativas vigentes en el país en cuanto a productos convencionales.

ARTÍCULO 10.- SISTEMAS DE CONTROL. La certificación de la Calidad de los productos orgánicos, las realizarán, empresas o ins­tituciones que cumplan los requisitos que oportunamente establecerá el INSTITUTO ARGENTINO DE SANIDAD Y CALIDAD VEGETAL, para lo cual se abrirá el Registro Nacional de Empresas Certificado­ras de Productos Orgánicos, bajo su jurisdicción.

ARTÍCULO 11.- El INSTITUTO ARGENTINO DE SANIDAD Y CALIDAD VEGETAL mantendrá actualizadas las listas de productos permitidos que se detallan en los anexos A, B y C.

ARTÍCULO 12.- La presente resolución tendrá vigencia a partir del 5 de junio de 1992.

ARTÍCULO 13.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. 

 

Ing. Agr. MARCELO REGÚNAGA

Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca



PÁGINA ANTERIOR  |  SIGUIENTE PÁGINA |





Copyright infoagro.com. Todos los derechos reservados