ANTONINA RODRIGO
Escritora (1935)

Antonina Rodrigo es una obrera infatigable de la investigación, alojada en un cuerpo de hada elegante y dulce. Tiene los sentimientos claros, por eso está incondicionalmente con quienes, como las mujeres, han permanecido invariablemente en el umbroso rincón de la estancia histórica.

Antonina investiga, escribe, publica y habla sobre las cosas y las personas que quiere de verdad: Granada, las mujeres olvidadas, García Lorca... Y lo hace con tal rigor que se ha convertido en una autoridad incuestionable para el conocimiento de la historia auténtica de España. En sus trabajos sorprenden especialmente dos cosas: la minuciosidad con que está comprobado cada dato que aporta y la calidad literaria de su exposición.

De padre manchego y madre granadina, nació el 4 de febrero de 1935 en el nº 1 de la albaicinera Plaza del Huertecillo. Se formó de manera autodidacta, a impulsos de la necesidad y la vocación. Ha escrito hasta el momento unas treinta obras, todas importantes pero cabe destacar las dedicadas a Mariana Pineda, María Lejárraga, La Caramba, Margarita Xirgu, José Trueta, García Lorca y Manuel çngeles Ortiz, y las tituladas Mujeres para la historia. La España silenciada del siglo XX y Mujer y exilio: 1939.

Granadinos del siglo XX | Redacción ideal.es