GABRIEL DÍAZ BERBEL
Alcalde de Granada (1940)

El Alcalde que dejó de serlo en junio del año que termina por un acuerdo de gobierno entre PSOE, PA e IU, tiene sesenta años, el pelo blanco y mucho gracejo. Aunque se crió en el seno de una familia de clase media acomodada -su madre pertenecía a un clan de importantes labradores-, ayudó lo que pudo, mientras estudiaba en los Maristas, en el taller mecánico que poseía el padre.

Después llegó a Madrid, a estudiar económicas, pero se casó y se puso a trabajar. Por medio de su suegro, concesionario de la casa Mercedes en España, fue a Alemania, donde se diplomó en Dirección de Empresas. Su ingenio y su campechanía le permitieron unos resultados de ventas de la empresa alemana en España considerables.

En 1981 entra en política de la mano de Manuel Fraga y ese mismo año es nombrado Presidente Provincial de AP. Ha sido alcalde de esta ciudad, por el PP, durante dos legislaturas (1991-1999), en las que ha llevado a cabo una visible reordenación del centro urbano. Fue Diputado en el Parlamento Andaluz y actualmente es Senador y Concejal.

Granadinos del siglo XX | Redacción ideal.es