FIDEL FERNÁNDEZ MARTÍNEZ
Médico e historiador (1890-1942)

El 19 de septiembre de 1942 fallecía en Granada Fidel Fernández Martínez, cuando contaba poco más de cincuenta años. Había nacido el 18 de diciembre de 1890 y con su muerte muchas actividades e ilusiones quedaron truncadas. Quizá por ello el olvido ha caído sobre su nombre. Y, sin embargo, con muy pocos cargos oficiales, fue mucho en la Granada de los años treinta.

Enamorado de la Sierra, su primer trabajo sobre montañismo aparece en 1910. A éste le seguirán otros muchos, publicando en 1931 su monografía Sierra Nevada. Pocos años más tarde, era elegido presidente de la Sociedad Sierra Nevada, que él impulsó decididamente. Otros varios trabajos salieron de su pluma, dedicados a temas históricos fundamentalmente.

Médico, como su padre, Fidel estudió Medicina en Granada y completó sus estudios en París, desarrollando importantes investigaciones. Profesor y facultativo de la beneficencia provincial, su labor le granjeó la admiración de la clase médica granadina y el reconocimiento de personalidades como Gregorio Marañón. Durante la guerra civil, fue nombrado presidente de la Comisión Conservadora del Tesoro Artístico de Granada y delegado de Bellas Artes en la provincia. Por su labor artística y por sus méritos literarios, ingresaba como académico en la Real de Bellas Artes de nuestra ciudad. Antes, había sido nombrado miembro de las Academias de Medicina de Madrid y Granada.

El 19 de septiembre de 1942 fallecía en la plenitud de la vida.

Granadinos del siglo XX | Redacción ideal.es