JOSÉ GARCÍA ROMÁN
Compositor (1945)

El magnífico compositor granadino José García Román nació Gabia Grande en 1945. Personalidad muy conocida en Granada por su larga trayectoria profesional, ha destacado en numerosos campos relacionados con la creación y la investigación musical, así como en el de la organización de eventos musicales y de la crítica y opinión especializada.

En el primero de ellos, en el de la creación, García Román, vinculado personal y artísticamente al maestro Manuel Castillo, es un consagrado compositor, autor de más de cien obras, brillantes todas, con las que ha ensayado en la práctica totalidad de los géneros musicales: sinfónico, sinfónico-musical, camerístico, vocal, etc. destacando grandes sinfonías y composiciones como, Transito "concebida para homenaje al maestro Falla en su cincuentenario", La resurrección de don Quijote, El bosque de Diana (con libreto de Antonio Muñoz Molina); Ruinas de Oradour Sur Glane, Epur si muoeve o Paseo de los Tristes. En el ámbito de la organización, José García Román, ha sido director y promotor del premio Lluis de Narváez, de los ciclos de Música Antigua y de Música Contemporánea, de la Semana de îrgano, fundador de la Coral Ciudad de Granada, miembro de la comisión artística del Festival Internacional de Música y Danza, Asesor del Centro de Documentación Musical de Andalucía, etc.

La carrera de José García Román está jalonada de meritorios galardones, entre los que hay que destacar los premios Ciudad de Granada, Andalucía de Cutltura, Joaquín Turina de la ciudad de Sevilla, Nacional Daniel Montorio de la Sociedad General de Autores o el importante Premio Nacional de Música, que le fue concedido por el Ministerio de Educación y Cultura en 1997 por el conjunto de su obra.

Granadinos del siglo XX | Redacción ideal.es