JESÚS BERMÚDEZ PAREJA
Historiador y arqueólogo (1908-1986)

Nació Jesús Bermúdez Pareja en Granada el 20 de enero de 1908, y tras sus estudios de bachillerato, cursó los de Filosofía y Letras, sección de Letras, en la Universidad de Granada.Cursó también las asignaturas de Numismática y Arqueología de la sección de Historia, junto con las de Historia del Arte y de Arqueología Islámica en la Escuela de Estudios Árabes. Trabajó en el instituto de Valencia de Don Juan junto a Manuel Gómez-Moreno, realizando bajo su dirección, también, estudios de arte islámico granadino y arte morisco en Madrid y Toledo.

Inició su actividad docente en 1929, como profesor ayudante de la cátedra de Historia del Arte de la Universidad de Granada, impartiendo diversas materias, de Arte, Arqueología, Museología e Historia, al igual que en la Escuela de Estudios Árabes, hasta que en 1947, es nombrado colaborador honorario del Instituto Miguel Asín del CSIC. En 1942 ingresó en el Cuerpo Superior Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. Fue el primer director del Museo Arqueológico de Mérida, el primero del de la Alhambra y primero del Museo Nacional de Arte Hispano Musulmán, creado en 1962.

La labor de investigación desplegada por Jesús Bermúdez Pareja, le hace acreedor a ser considerado como uno de los grandes científicos estudiosos de la Alhambra, de ahí que 56 de los 64 títulos de los que se compone su densa bibliografía personal, estén dedicados al conjunto monumental nazarí, su historia y arte. Jesús Bermúdez Pareja, hombre bondadoso, delicado, prudente y humilde, uno de los más grandes conocedores de la Alhambra y sus secretos, moría en Granada el 13 de septiembre de 1986.

Granadinos del siglo XX | Redacción ideal.es