JOAQUINA EGUARAS IBÁÑEZ
Directora del Museo Arqueológico (1897-1981)

Para todos los alumnos que un día pasaron por las aulas de la vieja Facultad de Puentezuelas, el nombre y el recuerdo de Joaquina Eguaras resulta un poco símbolo de toda una época. Nacida en Orbaiceta el 10 de enero de 1897, su contacto con Granada fue muy temprano y definitivo ya en su existencia. Tiene sólo dos años cuando un traslado del padre -militar- lleva a la familia a instalarse aquí, en el barrio del Realejo.

Encauzada Joaquina hacia el Magisterio, pronto cambia esos estudios por los de Letras, convirtiéndose así en una de las primerísimas mujeres universitarias. Excepcionalmente brillante, además, ya que los máximos galardones coronaron su carrera. Profesora en la Facultad de Letras. Directora del Museo Arqueológico de Granada a lo largo de más de treinta años, realizó una fructífera labor al frente de este centro.

También la docencia ocupó largos años en su vida. En Letras, como decía, y en la Escuela de Estudios Arabes. Experta en lenguas como el árabe o el hebreo, era conocedora también, como pocos, del pasado musulmán granadino. Labor docente que se completa con una publicística, no muy numerosa, pero sí de interés.

Todavía le quedaba tiempo para formar parte de numerosas juntas, comités y delegaciones. Locales, nacionales e internacionales. Lo cual no hace sino refrendar el respeto y la valoración en que era tenida su persona. Joaquina Eguaras moría el 25 de abril de 1981, quedando hoy su recuerdo en una de las calles de nuest

Granadinos del siglo XX | Redacción ideal.es

ra ciudad.