JOSÉ ORTUÑO
Pintor (1944-1999)

El pintor granadino y gran amante de la Alpujarra, José Ortuño, fallecía repentinamente a primeros de año en uno de sus estudios, en Cúllar, a la edad de 55 años. Ortuño, ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de Granada con doce años, acudiendo a las clases de dibujo de Prados López. Poco después comenzaría a pintar del natural, sobre todo de las calles albaicineras, para adentrarse poco después en la comarca de la Alpujarra, donde quedó cautivado por la original arquitectura, hospitalidad de sus gentes y paisajes rurales que ha llevado por todo el mundo.

En la Alpujarra pasaba largas temporadas, pintando principalmente el barranco de Poqueira, los pueblecitos del municipio de la Taha de Pitres, Búsquistar, Trevélez y Pórtugos. Las últimas exposiciones celebradas en Málaga, Islas Canarias o Madrid tenían tal éxito que a los pocos días había vendido casi toda la muestra.

Los cuadros de Ortuño se encuentran en numerosas colecciones privadas de Estados Unidos, Arabia Saudita, Inglaterra, Francia, Marruecos, Kuwait, Japón y España. Recientemente pintó un cuadro sobre la Alpujarra que la Mancomunidad regaló a los monarcas españoles.

José Ortuño, además de sus cualidades como pintor, era una excelente persona querida de todos los que le conocieron.

Granadinos del siglo XX | Redacción ideal.es