JOSÉ TAMAYO
Director teatral (1920-2003)

José Tamayo es uno de los más grandes directores teatrales que ha dado nuestro país. Nacido en Granada en 1920, Tamayo ha consagrado su carrera en Madrid realmente, sin embargo, inició su singladura escénica en 1944, creando junto a otros miembros destacados, el teatro universitario granadino, que en 1946 se transformaría en "La compañía nacional Lope de Vega".

Desde 1954 a 1962 dirigió el Teatro Español de Madrid; y en 1959, fundó la compañía lírica Amadeo Vives y en 1961 el Teatro Bellas Artes, por lo que cabe reconocer en una vocación pionera en la creación de las artes escénicas. En 1970 se hizo cargo del Teatro Lírico Nacional desde el que continuaría una labor personal, que ha sido considerada por los estudiosos como trascendental para la difusión del teatro contemporáneo en España, pues a partir de la década de los años cincuenta y luego desde este escenario, dio a conocer a autores como Lorca, Valle-Inclán, Brecht, Anouilh, Dürrenmatt, Faukner, Arthur Miller o Tennessee Williams, por citar algunos.

En otro aspecto, sus montajes de zarzuela han significado una revolución y una renovación actual del género lírico español, retomado por él en un momento de imparable decadencia. Así, su creación de grandes espectáculos de éste género han alcanzado difusión internacional, mereciendo destacarse, Antología de la zarzuela, que paseó por medio mundo entre 1969 y 1987, y a partir de este último año, su Nueva antología de la zarzuela, de gran seguimiento de público.

Granadinos del siglo XX | Redacción ideal.es