JUAN BUSTOS RODRÍGUEZ
Periodista
(1930-2005)

Cronista de Granada. Periodista especializado en trabajos de divulgación histórica granadina, que ha publicado en abundancia desde hace más de veinte años. En todos estos trabajos se evocan episodios interesantes de la historia granadina, sus transformaciones sociales, sus reformas urbanísticas y sus acontecimientos y personajes más notables.

Autor de los libros Granada en pasos perdidos, 'Entrevistas granadinas y Granada', 'Laberinto de imágenes y recuerdos', éste último publicado en forma de coleccionable en IDEAL con un éxito realmente extraordinario. Igualmente es autor de 'Granada, un siglo que se va' y 'Viaje al centro de Granada'. Premio José Mª Bugella de la Diputación Provincial de Granada (1980), por su colección de reportajes sobre las fiestas tradicionales de la ciudad; Premio Sacromonte, por sus artículos en defensa de la histórica Abadía; pregonero de la Semana Santa granadina de 1991,etc.

Ha realizado una ingente labor durante casi treinta años. Su vida profesional estuvo practicamente vinculada a Radrio Granada y al diario Patria y entre 1980 y 1990 ejerció como jefe del gabinete de prensa del Ayuntamiento de Granada.

Juan Bustos murió con la pluma en la mano. Hasta los último días cumplió con el deber que tenía contraído con el periódico IDEAL, donde desde hace años tenía su cita habitual con los lectores en su columna de Puerta Real y en su página: 'Granada. Diario de la Historia'. Era poseedor de un curioso archivo de fotografías e ilustraciones de Granada.

En sus columnas arremetía contra muchos de los defectos de esta sociedad, pero sobre todo de la vulgaridad, la mala educación o el individualismo. «La sociedad se ha instalado en la cultura de la comodidad y escepticismo, esos valores negativos que llevan al individuo sólo a preocuparse de sus propios problemas y no de los que ocurra a la colectividad», dijo en uno de esos mensajes que definen la personalidad de un hombre.

Granadinos del siglo XX | Redacción ideal.es