JULIO CASARES SANCHEZ
Filólogo (1877-1964)

El nombre de Julio Casares es sobradamente conocido como miembro de la Real Academia Española y autor de un Diccionario que, aparecido en 1942, ha llegado hasta hoy a través de numerosas reediciones. Lo que algunos ignoran, es que su labor desborda el marco de lo académico y de su faceta como investigador de la lengua, para encaminarse hacia derroteros que van desde lo musical a la actividad diplomática. Y lo que se desconoce en la mayor parte de los casos, es que Julio Casares era granadino, nacido en la parroquia de San Gil el 26 de septiembre de 1877.

No es excesivamente larga su etapa granadina, que coincide con sus primeros estudios. Para final del siglo, ya se encuentra en Madrid, estudiando Derecho en la Universidad. Es el reinado de Alfonso XIII el marco en que comienza a desarrollar su actividad. Polifacética. La música, en su interpretación y composición. Trabajos de ebanistería. Estancia en París para perfeccionar su conocimiento de lenguas orientales. Por ello, será nombrado agregado a la Delegación española en Tokio.

Pero es, sin duda, el campo filológico, lingüístico y literario donde su nombre alcanza los perfiles más netos y donde hoy sigue teniendo plena vigencia. El forma parte indiscutible, de esa "Edad de Plata" de la cultura española, que había de cerrarse con el inicio de la guerra.

Pertenece Julio Casares a una generación de eruditos e investigadores, dedicados a una labor callada, pero perseverante. Para demostrarlo, ahí están sus múltiples publicaciones. Al lado de ello, las numerosas colaboraciones en prensa, divulgadoras, que cultivó asiduamente a lo largo de toda su existencia. Julio Casares moría en Madrid en 1964, tras una larga vida.

Granadinos del siglo XX | Redacción ideal.es