JOSÉ MARÍA LÓPEZ MEZQUITA
Pintor (1883-1954)

Nacido en Granada el 23 de abril de 1883, no era ciertamente el ambiente de su familia el más propicio al surgimiento de la faceta artística a la que consagró su vida. Pero su vocación iba a resultar más fuerte, siguiendo estudios con Larrocha y simultaneando esa dedicación con las materias del Bachillerato que sigue en el Instituto.

Pronto, sin embargo, marchará de Granada en largas estancias, ya para residir en Madrid, ya en países del extranjero. Pero antes de ello, ya ha expuesto en su ciudad alguna obra de juventud y en 1901 obtiene la Medalla de Oro en la Exposición Nacional de Bellas Artes por su cuadro "Cuerda de presos". El éxito le abre importantes puertas, entre otras, la pensión para cursar estudios en Europa. Francia, Bélgica, Holanda, Italia, Inglaterra. A su regreso a Granada se puede observar ya una evolución en su obra que va del casi impresionismo a una factura que se simplifica a medida que pasa el tiempo. Su éxito alcanza cotas cada vez más altas y los galardones se acumulan en su historial. Buenos Aires, Bruselas, Madrid. El propio Alfonso XIII posa para él, en aquel cuadro que lo representaba en traje de caza.

Académico de San Fernando, en 1926 marcha a Estados Unidos, donde permanecerá largos años, con breves escapadas a España. Miembro de la Hispanic Society -para la que pinta una serie de retratos- lo es también de las Academias de Bellas Artes de Lisboa, Amberes y Cuba. Desde la guerra civil, permanece constantemente en el extranjero. Hasta 1952 no regresa a España, cuando ya su vida está a punto de apagarse. Pero todavía seguirá trabajando. Hasta el 6 de diciembre de 1954, que moría en Madrid.

Granadinos del siglo XX | Redacción ideal.es