LUIS SÁNCHEZ AGESTA
(1914-1997)

Hijo de catedrático. Catedrático él mismo, muy joven, de Derecho Político de Granada. Secretario general y rector de esta Universidad. Primer rector de la Autónoma de Madrid, presidente del Consejo Nacional de Educación, miembro de numerosas asociaciones. Universitario de cuerpo entero. Intelectual del mismo calibre. Tratadista riguroso de su especialidad, abierto a otros campos de la ciencia y el pensamiento".

Apretada síntesis, que resume algunas de las actuaciones de nuestro personaje. Su silueta se perfila en el momento en que ingresa en la vida académica. Son los años de la inmediata posguerra, ya que en 1942 accedía a la cátedra de Derecho Político, a la que se dedica con pleno entusiasmo. Gracias a él, en gran medida, la Universidad de Granada había de convertirse a corto plazo en núcleo impulsor de la principal rama de nuestra moderna Ciencia Sociológica.

En 1951 ocupa el rectorado, sustituyendo a Marín Ocete. Años de expansión para nuestra Universidad, aunque también del inicio de una protesta en las aulas. A todo ello está atento el rector Sánchez Agesta. También a su propia labor intelectual, plasmada en monografías, multitud de artículos y colaboraciones en prensa. A partir de un determinado momento, pasa a engrosar la larga lista de granadinos en el destierro voluntario. Rector de la Autónoma de Madrid, a partir de entonces su labor se desarrolla a caballo entre el mundo universitario y el de la actividad pública, en el que, en más de una ocasión, su nombre se perfilaría un para ocupar ministerio, cosa que no llegaría a concretarse.

Moría en Madrid en 1997.

Granadinos del siglo XX | Redacción ideal.es