MANUEL SOLA RODRÍGUEZ-BOLÍVAR
Alcalde de Granada (1912-1982)

Cabe reconocer en Manuel Sola Rodríguez-Bolívar uno de los alcaldes de más nombradía de Granada. Nació en Granada en febrero de 1912. Miembro de una prestigiosa familia granadina de juristas, era hijo de abogado y ex-alcalde de la ciudad Manuel Sola Segura y nieto de otro alcalde de Granada y prohombre de la ciudad, Eduardo Rodríguez Bolívar.

Estudió bachillerato en el Palo de Málaga y derecho en Granada, finalizando la carrera en 1932 con premio extraordinario, doctorándose en derecho civil por universidad Central de Madrid pocos años después, ejerciendo la docencia en esta rama del derecho en la facultad granadina, como agregado de cátedra, hasta su nombramiento como primer edil. Al tiempo del movimiento nacional pasó desde Gibraltar a la zona nacional para ingresar en la academia de artillería de Segovia. Terminada la guerra civil, durante la que fue alférez de complemento y que concluyó siendo capitán con el número uno de su promoción, ocupó destacados cargos políticos a nivel local.

El día 4 de diciembre de 1953 fue designado alcalde de Granada. Permanecería en el cargo hasta el día 20 de agosto de 1968. Su paso por el consistorio granadino estuvo jalonado de reconocimientos y también algunas decisiones polémicas. Sus principales valedores en el gobierno de la nación fueron, Camilo Alonso Vega y Carmen Polo de Franco.

Son muchas las cosas y las anécdotas que podrían contarse del largo mandato de Manuel Sola Rodríguez-Bolívar, pero fuera de ellas, hay que recordar que nuestro personaje fue también presidente de la Diputación Provincial con tan sólo 28 años, entre 1940 y 1941; y que el 2 de julio de 1968 fue nombrado Director General de Administración Local. Su último cargo destacado fue el de Procurador en Cortes por el tercio familiar. Falleció en Granada víctima de un infarto cerebral el 22 de enero de 1982.

Granadinos del siglo XX | Redacción ideal.es