MELCHOR FERNÁNDEZ ALMAGRO
Historiador (1893-1966)

Nace Melchor Fernández Almagro en Granada, el 4 de septiembre de 1893. Su infancia transcurre en el tradicional barrio granadino de San Matías, iniciando algo más tarde su formación en el Colegio del Patriarca San José y, posteriormente, en el Instituto. No le resultó difícil la elección de carrera: en una familia como la suya y en una ciudad como Granada, los estudios de Derecho eran casi obligados.

Comparte las tareas universitarias, con la preparación de oposiciones al Cuerpo de Correos y la vida de tertulia con los amigos que se reúnen en el Rinconcillo del Café Alameda. Comienza a colaborar en prensa y no hay iniciativa en la ciudad que no cuente con su trabajo y con su apoyo.

En 1918 Melchor Fernández Almagro se traslada con su familia a Madrid. Una vez instalado se lanza de lleno al mundo de la prensa, donde pronto su nombre comienza a ser conocido. Conecta con los grupos intelectuales y artísticos de la capital y frecuenta instituciones de carácter cultural, caso del Ateneo.

La guerra civil transcurre para él entre Burgos y Salamanca, incorporado a Prensa y Propaganda. Pero es realmente, a partir de los años de la posguerra cuando su figura y su obra alcanzan mayor dimensión. Crítico literario de ABC y La Vanguardia, entonces da cima a su labor como historiador, con títulos que son hoy de referencia obligada.

Desde el Instituto de Estudios Políticos o desde la tribuna periodística, su firma es conocida y reconocida. Reconocimiento oficial que le llega con el nombramiento como académico de la Lengua y de la Historia. Hombre afable, dialogante, de amigos, moría Melchor Fernández Almagro el 22 de febrero de 1966.

Granadinos del siglo XX | Redacción ideal.es