MIGUEL GUIRAO PÉREZ
Médico (1924)

Nacido en Granada el 20 de diciembre de 1924, realizó su carrera de Medicina en esa Facultad donde tras varias estancias en París, Bruselas, EE UU y en el Instituto Nobel de Estocolmo, obtuvo en 1956 la plaza de catedrático de Anatomía y Técnica Anatómica. Durante su carrera universitaria ha realizado una fecunda labor docente e investigaciones especialmente en los campos de la embriología y la patología congénita.

Profesor honoris causa de la Universidad de san Marcos, en Lima y de la de Recife, en Brasil es profesor emérito de nuestra Universidad. Puso en marcha la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna, su Escuela de Enfermería, y fue el fundador y primer director del Hospital Clínico de la isla, habiendo sido nombrado decano honorífico de la primera y siéndole concedida por el Cabildo la medalla de oro de Tenerife. Como director y por encargo del Rectorado de nuestra Universidad, puso en marcha la Escuela de Estomatología (luego nuestra Facultad de Odontología). En 1974 fue nombrado presidente de nuestra Diputación y poco después diputado de las Cortes Españolas. En ese tiempo dedicó su principal esfuerzo a fortalecer las prestaciones culturales de la institución y a mejorar las condiciones de vida de los deficientes mentales que tenía a su cargo la Diputación y en su dilatada y variada labor ha obtenido muy diversos reconocimientos.

Tras su jubilación fue encargado de poner en marcha el Aula Permanente de Formación Abierta creada por nuestra Universidad con la colaboración de la Consejería de Asuntos Sociales, con programas para personas mayores, pionera en nuestra región y en cabeza en España.

Casado con María Elisa Piñeyro Morales y padre de una familia numerosa, en su vida privada es muy aficionado al arte y a la historia y a las tradiciones, habiendo montado con la donación de sus colecciones propias o partir de ellas tres museos como la Galería Médica de la Real Academia de Medicina de Granada, el Museo Miguel Guirao de la Facultad de Odontología de nuestra Universidad y el Museo Miguel Guirao de Arqueología y Etnología de Vélez Rubio (Almería), el pueblo del que procede su familia y al que se siente muy vinculado.

Granadinos del siglo XX | Redacción ideal.es