Al entrar en la Alcazaba, lo primero que se encuentra uno es el patio del Aljibe que se construyó ya en época cristiana y una antigua calle que conectaba con la zona que hoy se conoce como el patio de Machuca y que era la entrada original a los palacios. Dentro de la alcazaba, lo más interesante sin duda son sus murallas y sus torres que forman un enrevesado laberinto que comunica entre sí todo el conjunto. Muy valiosos son también, algunos restos que nos han permitido reconstruir la planta de las viviendas que formaban las habitaciones de las guardias de palacio.

Del conjunto de las torres, la más famosa es la de la Vela que domina con su altura toda la ciudad y la vega. Bastión defensivo y simbólico de un poder que los cristianos se apresuraron a hacer suyo, el dos de enero de 1492, colocando una campana improvisada que anuncaiba grandes cambios. El primero, sustituir la voz del muecín en los minaretes por el sonido metálico del bronce.

 

Historia de la AlhambraHistoria de la AlhambraGeneralifeGeneralifeLa AlcazabaLa AlcazabaDe noche en la AlhambraDe Noche en la AlhambraPalacios NazaríesPalacios Nazaríes