A principios del siglo XI la dinastía de los ziríes transformó Granada en una ciudad de una cierta importancia. Es en esta época cuando el visir Yüsuf ibn Nagrela ideó construir una fortaleza palacio en la colina de la Alhambra. En 1238 con la llegada de la dinastía nazarí, empezó a transformarse la primitiva fortaleza, en la época de Muhammad Banu al-Ahmar la alcazaba, torres, conducciones de agua y una muralla. A mediados del siglo XIII, la Alhambra pasó a ser una residencia principesca que dominadaba toda la llanura de Granada.

En esta época, había cuatro puertas que daban acceso a la Alhambra: la puerta de la Justicia o de la Ley (año 1348), muro SO; la puerta de los siete suelos, muro S; la puerta de Hierro, conocida como la puerta de Arrabal, lado NO, y la puerta de las Armas, la única que conecta directamente con la ciudad.

En 1527 se levantó el Palacio de Carlos V (casa Real nueva), obra de Pedro Machuca.

 

Historia de la AlhambraHistoria de la AlhambraGeneralifeGeneralifeLa AlcazabaLa AlcazabaDe noche en la AlhambraDe Noche en la AlhambraPalacios NazaríesPalacios Nazaríes