Registro Hemeroteca

en
 
LOCALIDADES DE GRANADA
Zaidín-Cmno. de Ronda 
Granada
 
 

AMPLIAR  
- Población: 42123 hab.
- Gentilicio: Zaidineros
HISTORIA
El Zaidín, en el pago de su mismo nombre que quiere decir ‘entre ríos’, nace a partir de las primeras viviendas sociales o baratas construidas por el patronato Santa Adela, promovido por el gobernador civil Servando Fernández Victorio y Camps en 1949 ante la demanda existente entre la clase trabajadora y la precariedad de muchos edificios de los barrios históricos. Eso propició, en las décadas siguientes, un crecimiento urbanístico desordenado y carente de equipamientos, así como un cambio en la imagen del barrio que hoy es el más poblado de Granada y ha dejado de ser humilde en buena parte. El Camino de Ronda, construido sobre una cañada real, fue concebido como desahogo del tráfico en el centro y también como frontera para evitar la invasión de la Vega en toda su extensión. Pero para lo primero resultó insuficiente y en cuanto a lo segundo, pronto desaparecieron los ventorrillos y ventas que había hasta los 50, para ceder su terreno a la presión especulativa. Además de masificarse con edificios enormes y poco agraciados, construir en el lado más alejado provocó la aparición de barrios modernos como Las Flores, Parque del Genil, Parque Oeste y Jardín de la Reina, y largas calles como Arabial. También son nuevos el Parque de las Infantas, Alcázar Genil, Los Monteros y todas las urbanizaciones del lado izquierdo de la carretera de Armilla. En cuanto al Barrio Fígares, un poco continuidad del de San Antón, se inició en 1925 a base de manzanas rectangulares, tónica que se mantuvo hasta que en los 70 comenzó una operación de sustituciones que cambió totalmente el barrio con la aparición de grandes bloques.

FIESTAS
La feria mayor de Granada es en el Corpus Christi, en mayo o junio, pero se celebran también la Fiesta de la Toma (2 de enero) y San Cecilio (primer domingo de febrero) con romería al Sacromonte. Carnavales (febrero) y Mariana Pineda (mayo) adquieren cada año más importancia y ha alcanzado un desarrollo espectacular la Semana Santa. El barrio del Zaidín celebra sus fiestas en la segunda decena de septiembre, el Camino de Ronda durante la primera de junio y Fígares a finales de septiembre.

LUGARES DE INTERÉS
Los principales desde el punto de vista histórico son, sin duda alguna, el Alcázar Genil, residencia de verano de los Reyes Nazaritas construido en el siglo XIII y ahora asfixiado por los modernos bloques, y la ermita de San Sebastián, ubicada en su momento en las afueras de la ciudad y hoy prácticamente fuera de la vista. Con ellos, construcciones modernas como el Palacio de Congresos o el Parque de las Ciencias, y retazos de la discreta historia industrial granadina como la fábrica de azúcar del barrio Fígares y el Matadero, así como la Acequia Gorda, la principal para el regadío de la Vega y todavía descubierta en algún tramo. Y por supuesto el Parque García Lorca y la Huerta San Vicente, donde vivió la familia de Federico García Lorca. Peculiaridades Tanto la parte nueva del Zaidín como el Camino de Ronda en su trazado sur, incluso Fígares ya y algunas de las nuevas barriadas o urbanizaciones como Las Flores, se caracterizan por su masificación y la anarquía de su trazado. Junto a eso hay otras que han nacido con una adecuada proporción de espacios públicos y jardines, como ocurre con los parques de las Infantas y del Genil. De cualquier modo, la densidad de población es muy elevada.

GASTRONOMÍA
ENTRE CAÑAS, HUERTAS Y EDIFICACIONES. Cuando se trazó el Camino de Ronda, iba entre huertas de flores, quintas, gallineros, y alguna vaquería que otra, lo que le dió un toque peculiar a los primeros vecinos de los bloques de pisos que bajaban a comprar los productos recién recolectados u ordeñados a la huerta de enfrente. Lo mismo le sucedió a las pioneras casas del Zaidín, que rodearon aquella venta de la Mosca (había varias en Granada) famosa por sus platos de choto al ajillo y demás guisos. Tímidamente aparecieron los primeros bares en la avenida de Dílar, los que después apadrinaron la eclosión actual, convirtiéndose la zona como uno de los destinos característicos del tapeo granadino, por su variedad y cantidad. Barrio con espíritu huertano y solariego, que se fue extendiendo por zonas adyacentes donde se compraba aún a los vendedores ambulantes que llegaban a esta barriada. Solomillo de Cerdo con verduras Solomillo de cerdo Panceta Pimienta Sal Calabacín Espárrago verde Berenjenas Elaboración: Cortar el solomillo a rodajas gruesas salpimentándolo y envolverlo en la panceta. Poner a la plancha con un poco de aceite. Aparte preparar los calabacines, berenjenas y espárragos a la plancha muy rápida y fuerte poniéndole unas gotitas de aceite y sal gruesa al colocarlas en la plancha. Se presenta en plato con dos rodajas de solomillo y la verdura a otro lado del plato.
 
 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

 

· Abc.es · El Correo Digital · Hoydigital · Larioja.com · NorteCastilla.es

· Diariovasco.com · Elcomerciodigital.com · Idealdigital · SUR Digital · Las Provincias Digital

· Ozú · Eldiariomontanes.es · La Voz Digital · Laverdad.es · Punto Radio

· hoyInversión · hoyCinema · hoyMotor · infoempleo · Autocasión