Registro Hemeroteca

en
 
LOCALIDADES DE GRANADA
Zaidín-Vergeles 
Granada
 
 

AMPLIAR  
- Población: 43265 hab.
- Gentilicio: Zaidineros
HISTORIA
El barrio del Zaidín, que significa lugar entre ríos (Genil, Dílar y Monachil), está en el patronato Santa Adela, organismo del Gobierno Civil que se constituyó en 1949 con el objetivo de construir viviendas ‘baratas’, primero con fondos públicos y más tarde también con aportaciones solidarias. Esa primera acción urbanística propició la construcción masiva durante los sesenta-setenta, en todo el pago y la desaparición progresiva de la Vega más allá del Genil. En Vergeles hubo un asentamiento romano de villas de recreo, aunque como barrio moderno nació anárquico y sin los equipamientos mínimos, incluidos el acerado y pavimentación, y así se mantuvo hasta la década de los ochenta. Mayoritariamente formado por bloques de viviendas, tuvo sin embargo una zona de casas unifamiliares que se conoció como Ciudad-Jardín y de las que todavía se conservan algunas. La zona conocida como Genil (Bola de Oro, Carretera de la Sierra, Lancha del Genil) tenía viviendas en la época de los árabes, incluyendo el castillo de Dar-el Wado que servía como refugio a las tropas de Abul-Katar. En esa época llegó a tener el rey de Granada más de 400 cautivos recogiendo pepitas de oro. Bola de Oro empezó a construirse tras la guerra civil pero alcanzó su plenitud en la década de los ochenta; Carretera de la Sierra tiene su origen en los cincuenta; Lancha del Genil pudo ser asentamiento romano y después árabe, aunque inició su desarrollo al final de los cincuenta y alcanzó dimensiones insospechadas en los noventa, y Cervantes se inicia a base de casas señoriales y se desarrolla, a costa de éstas, en los sesenta y setenta.

FIESTAS
La feria mayor de Granada es en el Corpus Christi, en mayo o junio, pero se celebran también la Fiesta de la Toma (2 de enero) y San Cecilio (primer domingo de febrero) con romería al Sacromonte. Carnavales (febrero) y Mariana Pineda (mayo) adquieren cada año más importancia y ha alcanzado un desarrollo espectacular la Semana Santa. El barrio del Zaidín-Vergeles celebra sus fiestas en la segunda decena de septiembre, Cervantes en torno al 15 del mismo mes, Bola de Oro, Carretera de la Sierra, Camino de los Neveros y Castaño-Mirasierra a finales de julio (conjuntamente) y Lancha del Genil alrededor del 13 de mayo.

LUGARES DE INTERÉS
El palacete de Quinta Alegre, reflejo de la arquitectura historicista e inspirado en el barroco italiano, fue construido en 1925 al final de lo que hoy es la Avenida de Cervantes. Otro ejemplo de la época es la casa de Arturo Bayens, ingeniero que montó el ingenio Sierra Elvira, construida en 1911 y hoy sede de la Estación Experimental del Zaidín (CSIC). Quedan restos de una villa romana del siglo I descubierta en 1989 bajo la calle Primavera, y entre los paseos del Salón y del Violón está el Puente del Genil, de origen romano. Peculiaridades Salvo en las actuaciones urbanísticas más recientes, la principal característica de esta amplia zona es la anarquía que se ha dado en su desarrollo y la ausencia total de los equipamientos más básicos hasta hace veinte años. Concebido como barrio eminentemente social, propició la invasión de esa parte de la Vega y fue cambiando su condición a medida que la construcción se acercaba al Genil. Ahora ha perdido su catalogación como barriada marginal y se ha convertido en la zona más poblada de la capital.

GASTRONOMÍA
LA FERIA DE LOS PUEBLOS Huertas feraces por sus hortalizas, frescas y rutilantes. Tomates gordos, pimientos enhiestos, lechugas florales y alguna venta que otra que tuvo sus reales allí, famosas por sus platos de asaduras y choto al ajillo. Casi podríamos decir que en este barrio hay muy buena mano para hacer la comida, y en sus numerosos bares tiene un interesante matiz. Debido a que muchos de los vecinos son provenientes de pueblos granadinos y de Andalucía Oriental, podemos encontrar una variada muestra de platos propios de dichas comarcas. El paseo epicúreo nos puede sorprender con elaborados familiares provenientes de los cuatro puntos cardinales. Desde los pescados guisados, no sólo fritos, al más puro estilo marinero, a los más serranos y atávicos pucheros u ollas alpujarreñas. Este aspecto resulta muy interesante para realizar un recorrido por sus múltiples bares, y algún restaurante, que variados y sugerentes nos aseguran todo un menú multicultural. Sopa de habitas 1 kg de habas desgranadas 1/2 cebolla 3 dientes de ajo 75 gr de almendras Azafrán Cominos Aceite de oliva virgen extra 1 rebanada de pan casero Elaboración Calentamos agua con sal. Freír el pan con los ajos y almendras. En el mismo aceite se fríen suavemente las habas con la cebolla picada muy fina. Majar en el mortero el pan, ajos, almendras, azafrán y cominos. Se echa todo al agua y cocer a fuego lento. Añadir las habas fritas, dar el punto de sal y tras hervir 10 minutos, servir.
 
 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

 

· Abc.es · El Correo Digital · Hoydigital · Larioja.com · NorteCastilla.es

· Diariovasco.com · Elcomerciodigital.com · Idealdigital · SUR Digital · Las Provincias Digital

· Ozú · Eldiariomontanes.es · La Voz Digital · Laverdad.es · Punto Radio

· hoyInversión · hoyCinema · hoyMotor · infoempleo · Autocasión