Registro Hemeroteca

en
 
Jun 
 

AMPLIAR  
JUN EN CIFRAS
- Superficie: 4 Km²
- Distancia de Granada: 5 Kms.
- Altitud: 755 m.
- Población: 1897 hab.
- Gentilicio: Juneros
HOSTELERÍA
- Alojamientos:
- Restauración:
 
HISTORIA
Aunque no han quedado vestigios, el origen de Jun se remonta por lo menos a la época del Imperio Romano y luego debió ser una de las muchas alquerías que los musulmanes levantaron en los alrededores de Granada, en todos los lugares donde se oía el tañido de la campana de la Torre de la Vela de la Alambra. Su verdadero desarrollo, sin embargo, ha tenido lugar en el último tercio del siglo XX, al haberse convertido en ciudad dormitorio para muchos granadinos que trabajan en la capital y otros construir en este término municipal su segunda vivienda; de ahí la aparición de numerosas urbanizaciones a pesar de su corta extensión territorial, y de muchos edificios modernos en el casco antiguo.

FIESTAS
En honor del patrón San Sebastián se celebran en esta localidad las fiestas populares a mediados del mes de septiembre. También son muy participados los festejos del Día de la Cruz, el 3 de mayo, y del Corpus Christi, ésta habitualmente fiesta local.

LUGARES DE INTERÉS
De la época árabe sólo se conservan restos en la Casa del Rincón y en un aljibe. Los otros edificios singulares son del siglo XX: la iglesia parroquial de la Purísima Concepción, que conserva un altar primitivo datado a principios del siglo XVII, y el puente de los Ocho Ojos, destinado al trasvase de aguas para regadío salvando el desnivel del río Juncaril. Peculiaridades Aparte de los miradores naturales que tiene el municipio sobre la Vega de Granada y del paseo que representa el camino del Tejar o de los Rojos, Jun mantiene algunas tradiciones como la de celebrar el Jueves Lardero de Carnaval una salida al campo, a una antigua era, para degustar el típico ‘pucherico’. Lo más singular, no obstante, es el llamado Pabellón de la Artes, construido recientemente por el escultor y ceramista Miguel Ruiz Jiménez y en el que además de la vivienda, que ya es por sí misma una obra de arte, se pueden admirar el taller y un museo con esculturas, vasos y otros objetos producidos por este artista cotizado a nivel internacional.

GASTRONOMÍA
CERÁMICA, OLLAS Y PUCHEROS. Famoso por sus fábricas de cerámica, escogemos una receta de cazuela . Albóndigas de Bacalao 300 gr. de bacalao 900 gr. de patatas 2 huevos 40 gr. de piñones Aceite de oliva para freír 3 litro de agua 3 dientes de ajo 3 ramitas de perejil Elaboración: Se pone a remojo el bacalao durante doce horas. Pasado ese tiempo, lo ponemos en una cazuela con dos litros de agua durante diez minutos, a fuego medio. Luego, se saca y se reserva. Se pelan y se trocean las patatas. Se calienta un litro de agua en una cazuela y cuando hierva, se echan las patatas y el bacalao, para que cuezan juntos durante 20 minutos. Cuando estén cocidas las patatas, se saca primero el bacalao, se le quita la piel y las espinas, se desmenuza y se pica en el mortero. A continuación, se añaden poco a poco las patatas machacándolas hasta conseguir un puré homogéneo. Se pelan y se pican finamente los ajos y se corta el perejil muy fino. A los piñones se les da una vuelta en aceite caliente y una vez dorados se añaden a la masa, junto con los ajos y el perejil. Se agregan las dos yemas de los huevos y cuando la masa esté compacta, con dos cucharas soperas se forman las albóndigas, que se rebozan con las claras de huevo batidas y se fríen en aceite abundante muy caliente.
 


 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

 

· Abc.es · El Correo Digital · Hoydigital · Larioja.com · NorteCastilla.es

· Diariovasco.com · Elcomerciodigital.com · Idealdigital · SUR Digital · Las Provincias Digital

· Ozú · Eldiariomontanes.es · La Voz Digital · Laverdad.es · Punto Radio

· hoyInversión · hoyCinema · hoyMotor · infoempleo · Autocasión