Registro Hemeroteca

en
 
Ítrabo 
 

AMPLIAR  
ÍTRABO EN CIFRAS
- Superficie: 19 Km²
- Distancia de Granada: 75 Kms.
- Altitud: 370 m.
- Población: 1010 hab.
- Gentilicio: Itrabeños
HOSTELERÍA
- Alojamientos:
- Restauración:
 
HISTORIA
Como el resto de la comarca a orillas del Mediterráneo, Ítrabo conoció el paso de civilizaciones antiguas como los fenicios, que llegaron a esta zona para comerciar. El periodo de máximo esplendor lo alcanzó con el establecimiento de los musulmanes, que supieron sacar partido a sus recursos agrícolas y a sus posibilidades de nuevos cultivos como la vid. Tras un periodo de hostilidades con las fuerzas cristianas, la conquista provocó una cierta inestabilidad social que culminó con la expulsión de los moriscos y despoblamiento generalizado en el siglo XVI. Durante los posteriores sufrió las constantes incursiones de los piratas berberiscos y en la segunda mitad del XX despegó económicamente, gracias al desarrollo de los cultivos tropicales y al turismo.

FIESTAS
Durante el mes de agosto celebra este municipio las fiestas patronales en honor de la Santísima Virgen de la Salud. También son muy animados los Carnavales en febrero y participa de la romería y fiestas a la Virgen de Bodíjar, en Jete.

LUGARES DE INTERÉS
El principal patrimonio histórico artístico de este municipio es sin duda la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen, construida en el siglo XVII. También es antigua la ermita de la Virgen de la Salud, en el paraje conocido como la Era, que alberga la imagen de la Patrona llevada hasta el pueblo durante las fiestas. Y por último la llamada Carenata, artística fuente con lavadero público que todavía se usa por muchos vecinos como lugar de encuentro. Peculiaridades Ítrabo continúa teniendo un casco histórico propio de la época islámica, con callejuelas estrechas y casas blancas que albergan en no pocos casos elementos propios de oficios artesanales casi perdidos en otros lugares, como los hornos de leña. En el desarrollo turístico de los últimos años se ha respetado también en gran medida el concepto de viviendas unifamiliares al construir nuevas zonas. En el mes de abril de cada año se celebra una Semana Cultural que incluye las conocidas Fiestas del Vino, con cata de caldos propios del lugar y degustación de platos típicos de la zona.

GASTRONOMÍA
ENTRE VINOS Y TROPICALES. Si tenemos tiempo hay que pasear por el pueblo que los itrabeños han dejado muy bonito e ir a beberse un vaso de vino junto a la Campana de Bodijar. Tiene esta tierra buenos caldos y sus vecinos cariño a ellos. Sus embutidos son buenos y notables la gama de cultivos extratempranos como sus tomates. Gordos son los higos y brevas, y destacan los subtropicales como nísperos, chirimoya y sus famosos aguacates de los que le damos una receta, menos vista. Sopa de Aguacates Ingredientes: 3 tazas de leche entera 2 aguacates 1 taza de caldo de pollo 1 taza de vino blanco 2 pepinillos 1/2 puñado de hojas de berro 4 cucharadas de nata 1 chile verde con semillas Sal y pimienta al gusto Preparación: Pele y coloque todos los ingredientes en un recipiente. Coloque en una licuadora la mitad de los ingredientes y licúe hasta que queden finos. Repita el proceso con la otra mitad de los ingredientes. Coloque en la nevera hasta que se enfríe. Sírvalo frío.
 


 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

 

· Abc.es · El Correo Digital · Hoydigital · Larioja.com · NorteCastilla.es

· Diariovasco.com · Elcomerciodigital.com · Idealdigital · SUR Digital · Las Provincias Digital

· Ozú · Eldiariomontanes.es · La Voz Digital · Laverdad.es · Punto Radio

· hoyInversión · hoyCinema · hoyMotor · infoempleo · Autocasión