Registro Hemeroteca

en
 
Huéneja 
 

AMPLIAR  
HUÉNEJA EN CIFRAS
- Superficie: 117 Km²
- Distancia de Granada: 85 Kms.
- Altitud: 1158 m.
- Población: 1209 hab.
- Gentilicio: Huenejeros
HOSTELERÍA
- Alojamientos:
- Restauración:
 
HISTORIA
En el borde oriental de la meseta del Marquesado de Zenete, en el límite con la provincia de Almería y formando parte del Parque Natural de Sierra Nevada, Huéneja tiene su origen en la cultura del Algar como demuestran los numerosos hallazgos de objetos y sepulturas. Perteneció a la Bastetania y también a la colonia de Acci, durante la época romana, como límite jurisdiccional de la provincia Tarraconense. Por este lugar transcurría la calzada que desde Ilíberis se dirigía a la costa almeriense. Durante la dominación islámica se hizo fortaleza, construyéndose entonces el castillo de Reniha o Guenichea; en sus alquerías descansó Boabdil varios días a finales del año 1490. Tras la conquista cristiana dependió del Marquesado de Rodrigo de Mendoza y una vez sofocada la rebelión morisca fue repoblado el municipio con gentes de otras zonas.

FIESTAS
En honor de San Francisco Serrano, las fiestas patronales se celebran en torno al 27 de mayo, fecha a la que se trasladaron desde octubre cuando el hasta hace poco beato fue elevado definitivamente a los altares. El 21 de noviembre tiene lugar una función religiosa y diversas actividades lúdicas en honor de Nuestra Señora de la Presentación, y por San Blas, el 3 de febrero, hay una romería hasta el área recreativa de Los Castaños y al regreso por la tarde se encienden hogueras para continuar la convivencia. A San José Obrero, el 1 de mayo, se dedican las fiestas del anejo de La Huertezuela.

LUGARES DE INTERÉS
Quedan restos de lienzo de murallas del antiguo castillo y conservados casi en su integridad los baños árabes más grandes de toda la comarca, en proceso de ser declarados Bien de Interés Cultural. Del siglo XVI es la ermita de Nuestra Señora de la Presentación, con cubierta mudéjar, un magnifico retablo e interesantes pinturas al fresco. Y de la misma época, levantada sobre la antigua mezquita, es la iglesia parroquial de la Anunciación, con coro alzado, torre e imágenes policromadas del siglo XVIII. Peculiaridades Una de la características de este municipio es que conserva muchos elementos arquitectónicos islámicos como callejones en ángulo y sin salida, cobertizos y casas moriscas, de los que son principales exponentes los barrios del Albayzín y del Castillo. El paraje natural de Los Castaños, al pie de Sierra Nevada y junto al río Izfalada, es un lugar de extraordinaria belleza y poblado por árboles milenarios. Todo el entorno, por otra parte, es un lugar ideal para practicar el senderismo y el contacto con la naturaleza, tanto por su flora como por su fauna y también por las construcciones típicas como molinos de agua, cortijos y cobertizos realizados con pizarra.

GASTRONOMÍA
ZALAMANDROÑA Y CALOSTROS. Siempre que pasaba por la entrada del pueblo me acordaba de la imagen, del corazón de Jesús a tamaño más que natural, que vi su restauración paso a paso de pequeño. Eso me hizo apreciar y tener cercano a este pueblo, de acequias trazadas por los musulmanes que aun funcionan. Su pan es tratado como una "delicatesse" por gastrónomos igual que muchos de sus platos que la Hermanadad de Loberos divulga: Gachas, migas en tortilla, Potaje de castañas, Calostros y Olla de Segadores son algunos de sus platos. En postres se deben buscar los Almendrados, Roscos de vino, Tortas de manteca y Pan de aceite. Por San José Obrero en el anejo de La Huertezuela reparten habas y frutos secos tras la procesión. Mientras, disfrute este curioso plato. Zalamandroña Ingredientes: 2 cebollas grandes Pimientos asados Tomates asados Bacalao migado Aceitunas negras Aceite Sal. Elaboración: Se cuecen las cebollas y se escurren. Se ponen en remojo los tomates y los pimientos. En una ensaladera se echa el bacalao migado, las aceitunas, la cebolla, los pimientos y los tomates escurridos. Se le añade el aceite, la sal y un chorrito de vinagre. Se come fría.
 


 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

 

· Abc.es · El Correo Digital · Hoydigital · Larioja.com · NorteCastilla.es

· Diariovasco.com · Elcomerciodigital.com · Idealdigital · SUR Digital · Las Provincias Digital

· Ozú · Eldiariomontanes.es · La Voz Digital · Laverdad.es · Punto Radio

· hoyInversión · hoyCinema · hoyMotor · infoempleo · Autocasión