Registro Hemeroteca

en
 
Láchar 
 

AMPLIAR  
LÁCHAR EN CIFRAS
- Superficie: 13 Km²
- Distancia de Granada: 20 Kms.
- Altitud: 568 m.
- Población: 2455 hab.
- Gentilicio: Lachareños
HOSTELERÍA
- Alojamientos:
- Restauración: 1 
 
HISTORIA
En plena Vega de Granada, aunque es uno de los municipios de esa condición más alejados de la capital, Láchar tiene su origen como población en la época islámica, llegando a alcanzar importantes cotas de habitantes dada su privilegiada situación como territorio agrícola. En 1431, poco antes de la batalla de La Higueruela, el condestable Álvaro de Luna asoló la villa para que no siguiera abasteciendo de alimentos a Granada. Terminada la guerra, los Reyes Católicos la cedieron en Señorío a Fernán Sánchez de Cañaveral Fernández de Córdoba, comendador de Campo de Fernando de Aragón y fundador del Mayorazgo de Benalúa. En la actualidad sigue manteniendo su condición de ciudad eminentemente agrícola.

FIESTAS
Las fiestas de agosto, durante la última semana, tienen el carácter de populares. En la festividad de la Patrona, la Santísima Virgen del Rosario, se celebra una función religiosa y hay procesión con la imagen. En el mes de mayo, el día 15, tiene lugar una romería hasta la zona conocida como los Pinares, con una talla de San Isidro Labrador y se pasa la jornada en el campo en convivencia. El anejo de Las Peñuelas celebra sus fiestas durante la primera semana del mes de agosto, en honor de San Pío X.

LUGARES DE INTERÉS
El único edificio singular que tiene este municipio es de propiedad privada y se trata de una casa-palacio edificada en el siglo XIX en el lugar que antes ocupaba una fortaleza árabe que fue destruida en el ataque sufrido durante el primer tercio del siglo XV. La iglesia parroquial, dedicada a la advocación de Nuestra Señora del Rosario, fue construida en el siglo XX. Peculiaridades Láchar disfruta de unos alrededores de extraordinario valor para actividades de contacto con la Naturaleza y esparcimiento familiar, especialmente la zona conocida como los Pinares. El anejo de Las Peñuelas es un núcleo poblacional de singular atractivo, que conserva todas las características propias del mundo rural, incluida la tranquilidad de las villas rurales. Anualmente se celebra un encuentro de Coros Rocieros al que acuden una veintena de estos grupos que cantan en el auditorio de la Casa de la Cultura y se reúnen después en una jornada de convivencia para degustar una paella gigante.

GASTRONOMÍA
EL CASTILLO, Y LAS CACERÍAS REALES. Uno de los mejores anfitriones que tuvo Granada fué el Conde de Benalúa, Julio Cañaveral y Piédrola, duque de San Pedro de Galatino, que recibió al rey Alfonso XIII en varias ocasiones. La caza de la perdiz y faisán era uno de los deportes favoritos que se practicaba en la zona. Las caza obtenida, al ser cantidad, se guisaban con variadas fórmulas que permitían mantenerlas más tiempo. La vega de Láchar es feraz, de igual modo que su pinar, donde se realiza una romería en uno de los parajes que este pueblo ofrece al viajero. Faisán con trufas 3 cucharadas de aceite 50 gramos de almendras picadas 1 faisán joven 1 vasito de jerez seco 2 lonchas de tocino 2 cucharadas de manteca de cerdo 25 gramos de trufas y sal. 1 vasito de brandy Limpio el faisán, se rellena con la mitad de las trufas y las almendras. Se cose la abertura para que no se salga el relleno. Las lonchas de tocino se ponen cubriendo el faisán, sujetándolas con palillos pinchados Poner el faisán en fuente de horno, con la manteca y el aceite.Dorar y verter por encima el jerez. Tapar y dejar 25 minutos más. Añadir el brandy y el resto de las trufas en lonchitas. Hervir hasta que esté tierno.
 


 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

 

· Abc.es · El Correo Digital · Hoydigital · Larioja.com · NorteCastilla.es

· Diariovasco.com · Elcomerciodigital.com · Idealdigital · SUR Digital · Las Provincias Digital

· Ozú · Eldiariomontanes.es · La Voz Digital · Laverdad.es · Punto Radio

· hoyInversión · hoyCinema · hoyMotor · infoempleo · Autocasión