Registro Hemeroteca

en
 
Huétor Tájar 
 

AMPLIAR  
HUÉTOR TÁJAR EN CIFRAS
- Superficie: 40 Km²
- Distancia de Granada: 43 Kms.
- Altitud: 484 m.
- Población: 8655 hab.
- Gentilicio: Hueteños
HOSTELERÍA
- Alojamientos: 1 
- Restauración: 2 
 
HISTORIA
El origen de este municipio como tal es musulmán y su nombre podría proceder de los términos wadi (huete), que significa río, y tahara, apócope de taharal, que eran los dos núcleos de población en aquella época. Pero también hubo asentamiento romano en este lugar, como demuestran los nombres sucesivos de Vesci, Cueto y Vector hasta llegar a Huétor. Tájar fue en un principio una alquería defendida por una fortaleza llamada Tahara, Taxara y Tajara, dos veces conquistada y destruida por los cristianos, en 1482 y 1483, la última sin reedificación posterior. La fusión de los dos nombres se hizo cuando fueron tomados ambos y pasaron a propiedad de Álvaro de Luna y de Ayala, conde de Fuentiduena. De la presencia islámica quedó en la Vega una gran riqueza agrícola sustentada por un sistema de riegos que en parte se mantiene aún, aunque con un desarrollo agrícola extraordinario, sobre todo durante la segunda mitad del siglo XX.

FIESTAS
Las fiestas patronales se celebran a mediados del mes de septiembre en honor de Nuestro Padre Jesús Nazareno. También se festejan San Marcos, el 25 de abril, y San Isidro Labrador, el 15 de mayo.

LUGARES DE INTERÉS
Permanecen los restos de la fortaleza de Tahara, embebida por un caserío en las proximidades del Ayuntamiento. La iglesia parroquial de Santa Isabel es un templo de gran sobriedad que conserva su torre mudéjar y cuyo campanario está rematado por cuatro pináculos de influencia escurianense. Peculiaridades Huétor Tájar se ha hecho famoso por el cultivo del espárrago verde para el que ha obtenido marca de calidad y Consejo Regulador de la Denominación Específica. Se cultiva en bien cuidadas huertas regadas por el Genil y a partir de este producto se ha desarrollado una magnifica cocina propia. Otra característica es la posibilidad de dar largos paseos entre las tierras cultivadas y visitando algunas de las numerosas cooperativas. Cabe destacar que el día de San Marcos, en abril, es costumbre trasladarse al campo para comer y participar de las numerosas actividades al aire libre que organiza el Ayuntamiento, entre ellas bailes.

GASTRONOMÍA
LOS ESPÁRRAGOS COMO SÍMBOLO. Siempre fueron fértiles las tierras llanas a la derecha del río Genil. Pero desde que se decidió plantar espárragos han conseguido gran popularidad culinaria. En Huétor hay buena cocina, pero démosle protagonismo al espárrago que ha pasado de mero complemento al ser todo el "leiv motiv" coquinario. Se pueden disfrutar desde los aperitivos hasta el postre. Fritos o a la plancha con sal gruesa, puding, pasteles, guisos, ensaladas, como guarnición, etc. Pero hagamos un "tierno" homenaje a esas cazuelita que disfrutamos las noches que refresca. Cazuelitas de espárragos 3 manojos de espárragos trigueros 6 huevos 6 dientes de ajo Pimentón dulce Vinagre de vino Rebanadas de pan casero Aceite de oliva virgen extra Sal Cortaremos las puntas de los espárragos y las pondremos a cocer con agua y sal. En una sartén con aceite caliente freiremos los ajos enteros junto con una rebanada de pan. Una vez fritos los ajos y el pan lo machacaremos todo junto en un mortero; entonces añadiremos también una cucharada de pimentón y 1/2 decilitro de vinagre. Mezclar todo muy bien. En seis cazuelitas de barro individuales repartiremos el majado y, a continuación, distribuiremos las puntas de los espárragos. Cascar un huevo en cada cazuelita, sazonar y poner al horno durante cinco minutos. Lo serviremos caliente.
 


 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

 

· Abc.es · El Correo Digital · Hoydigital · Larioja.com · NorteCastilla.es

· Diariovasco.com · Elcomerciodigital.com · Idealdigital · SUR Digital · Las Provincias Digital

· Ozú · Eldiariomontanes.es · La Voz Digital · Laverdad.es · Punto Radio

· hoyInversión · hoyCinema · hoyMotor · infoempleo · Autocasión