Registro Hemeroteca

en
 
Albuñán 
 

AMPLIAR  
ALBUÑÁN EN CIFRAS
- Superficie: 9 Km²
- Distancia de Granada: 66 Kms.
- Altitud: 1120 m.
- Población: 455 hab.
- Gentilicio: Albuñaneros
HOSTELERÍA
- Alojamientos:
- Restauración:
 
HISTORIA
Situada en una llanura por la parte norte de Sierra Nevada, Albuñán comenzó siendo una antigua alquería árabe en la que vivían familias fundamentalmente dedicadas al cultivo de cereales y con un pequeño castillo fortaleza que les servía de protección en caso de escaramuzas bélicas, según las crónicas del marqués de la Ensenada, pero del que lamentablemente hoy no se conservan restos. Con la conquista cristiana pasó a depender del Obispado de Guadix y tras la expulsión de los moriscos en el siglo XVI fue repoblado como otros muchos lugares de la provincia a base de colonos procedentes de otras regiones españolas, creciendo entonces como núcleo urbano.

FIESTAS
Las fiestas populares anuales que celebra el pequeño municipio de Albuñán son con motivo de la festividad de San Francisco de Asís, el 4 de octubre, aunque en agosto se organizan otras bajo el nombre de Fiestas del Emigrante en la que se reúnen todos los hijos del pueblo que por distintas razones residen fuera de él y regresan a pasar sus vacaciones con la familia.

LUGARES DE INTERÉS
Pese a ser un municipio pequeño, Albuñán ofrece una preciosa iglesia de la Anunciación, levantada en el siglo XVI, y tiene además un muy completo Museo Etnológico, que ofrece una llamativa colección de enseres y aperos de labranza, utensilios de usos y costumbres populares, efectos de profesiones ya desaparecidas... todo lo cual puede visitarse previa petición al Ayuntamiento ya que no está abierto todos los días debido al escaso número de turistas que se detienen allí. Peculiaridades Eminentemente agrícola, con producción sobre todo de cereales y almendras, Albuñán mantiene la costumbre de celebrar una tradición que viene de épocas muy antiguas, el último domingo de mayo, llamada Fiesta de las Flores, durante la que las mozas casaderas recogen flores en el campo y agasajan a la que vaya a casarse ese mismo año. Cantan y bailan en su honor, celebran juegos en los que se exponen sentimientos a través de la música, en ocasiones con doble sentido o algo de picardía, y tejen una corona que termina en la iglesia como ofrenda a la Virgen. En junio, a nivel comarcal, se organiza la Muestra de Etnografía en torno al Museo, en la que se recrea un mercado del primer tercio del siglo XX con gente vestida como labradores y ganaderos de la época, puestos con productos de la tierra y hasta cantes y bailes con los fandangos propios de la zona.

GASTRONOMÍA
AQUELLOS LEJANOS GUISOS Lo que se come siempre está condicionado con el entorno donde se elabora, y ahora estamos a mil ciento quince metros de altitud, lo que nos va a influir en nuestros guisos y preparados. Este pueblo , en las faldas de la Sierra Nevada norte, cuenta con campos donde se cultiva los cereales propios de los secanos: trigo y alfalfa entre otros. En sus pastizales pace el ganado vacuno y lanar. Su bosque de encinas y matorral es propicio para los seteros. Y los buenos regadíos gracias a las límpidas aguas cristalinas que bajan de las cumbres producen soberbias hortalizas. Pastel de Berenjenas 4 Berenjenas medianas 1/2 kg de carne de cerdo 2 dientes de Ajo. 1 Cebolla 3 tomates maduros Aceite de oliva. Pimienta 4 cucharadas de queso rallado 1 hoja de laurel Perejil picado Tomillo en polvo Sal Elaboración Lavar y cortar las berenjenas en rodajas gruesas. Hervir agua en un cazo. Escaldar los tomates en agua caliente. Retirar y pelar. Cortar en trozos. Lavar y picar finamente el ajo. Cortar en rodajas la cebolla y la carne en dados. Encender el horno. Freír las berenjenas. Retirar y escurrir. En la misma sartén, dorar la carne. Retirar y reservar. En el mismo recipiente, freír la cebolla. Agregar los tomates, el ajo, el laurel, la carne y una pizca de tomillo. En fuente de horno, colocar una capa de berenjenas. Espolvorear con la mitad del perejil. Cubrir con la preparación de carne, y disponer encima otra capa berenjenas. Cocer en horno fuerte durante 10 minutos. Mezclar el queso rallado con el resto del perejil, y espolvorear el pastel. Cocer 5 minutos más en el horno, con la puerta abierta.
 


 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

 

· Abc.es · El Correo Digital · Hoydigital · Larioja.com · NorteCastilla.es

· Diariovasco.com · Elcomerciodigital.com · Idealdigital · SUR Digital · Las Provincias Digital

· Ozú · Eldiariomontanes.es · La Voz Digital · Laverdad.es · Punto Radio

· hoyInversión · hoyCinema · hoyMotor · infoempleo · Autocasión