Registro Hemeroteca

en
 
Huétor Santillán 
 

AMPLIAR  
HUÉTOR SANTILLÁN EN CIFRAS
- Superficie: 94 Km²
- Distancia de Granada: 12 Kms.
- Altitud: 1015 m.
- Población: 1674 hab.
- Gentilicio: Hueteños
HOSTELERÍA
- Alojamientos:
- Restauración: 1 
 
HISTORIA
Situado en las estribaciones de Sierra Arana, su origen es musulmán y su nombre podría proceder del árabe wadi (huete), que significa río, y de San Illán, a cuya advocación se acogió el pueblo tras la conquista cristiana. Fue villa de señorío que perteneció a la Compañía de Jesús de Madrid, y tuvo especial virulencia en este lugar la sublevación morisca con quema de la iglesia. Localidad eminentemente agrícola, durante la segunda mitad del siglo XX se ha desarrollado de forma espectacular con la construcción en numerosas zonas de segundas viviendas para familias de la capital.

FIESTAS
A principios del mes de agosto se celebran las fiestas patronales en honor de San Sebastián, aunque el día de su festividad hay función religiosa y diversas actividades culturales y lúdicas. También se festejan con mucha participación, y a veces siendo fiesta local, los días de la Cruz y del Corpus, así como la Virgen del Pilar. A San Antonio, el 13 de junio, dedica sus fiestas el anejo de La Ermita en la Venta del Molinillo, y a Santiago Apóstol, el 25 de julio, el de Prado Negro.

LUGARES DE INTERÉS
La iglesia parroquial de la Encarnación fue construida en el siglo XVI, reconstruida en el XVII y recibió importantes reparaciones en el XVIII. Hay que destacar el original puente sobre el río Darro a la entrada del casco histórico, en Colonia del Río, y el trazado urbano a base de calles estrechas, típicamente musulmanas, en todo el núcleo viejo. Peculiaridades El Día de la Cruz existe la costumbre de salir al campo para comer el típico hornazo con huevo duro; en la festividad de la Virgen del Pilar se celebra una romería hasta una ermita situada en el barrio del El Colmenar, y la noche de San Juan, el 24 de junio, se encienden hogueras y se disfruta en grupos alrededor de ellas. Con todo, lo más destacado de este municipio es la belleza del Parque Natural de la Sierra de Huétor, con una superficie de 12.428 hectáreas entre los 1.100 y 1.900 metros de altitud, con estrechos barrancos, tajos, calares y arroyos; cabras monteses, jabalíes, zorros, jinetas, comadrejas, garduñas y gatos monteses, así como pinos, mayoritariamente, encinas, quejigales, robles y arces.

GASTRONOMÍA
SETAS, GUISOS Y TERTULIA. Enmarcado frente a la Penibética, camino del Levante, este pueblo tiene buenas tradiciones cocineriles: desde el tapeo clásico de sus bares, animados y concurridos al más puro estilo andaluz. Varios son sus restaurantes que ofrecen platos propios de invierno a base de Cocidos, Ollas, Pucheros y Potajes. Los embutidos curan bien por su clima, pero sobre todo sus setas son marchamo de su diferenciada cocina. Arroz con Setas Arroz ( un puñado por persona) Pimiento Alcachofas Cebolla Pimiento morrón Guisantes Tomate natural Setas de temporada Para el sofrito Ajo Perejil Vino blanco Sal Elaboración: Se hace un majado con los ingredientes del sofrito y se rehogan junto al resto de los ingredientes. Añadimos el arroz y echamos el agua. Cocer a fuego medio bajo. Si los guisantes son frescos, se ponen antes y si son de lata, después y con su caldo, al mismo tiempo que las setas. Una vez hecho, dejar reposar 5 minutos.
 


 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

 

· Abc.es · El Correo Digital · Hoydigital · Larioja.com · NorteCastilla.es

· Diariovasco.com · Elcomerciodigital.com · Idealdigital · SUR Digital · Las Provincias Digital

· Ozú · Eldiariomontanes.es · La Voz Digital · Laverdad.es · Punto Radio

· hoyInversión · hoyCinema · hoyMotor · infoempleo · Autocasión