Registro Hemeroteca

en
 
Marchal 
 

AMPLIAR  
MARCHAL EN CIFRAS
- Superficie: 8 Km²
- Distancia de Granada: 55 Kms.
- Altitud: 905 m.
- Población: 371 hab.
- Gentilicio: Marchaleros
HOSTELERÍA
- Alojamientos:
- Restauración:
 
HISTORIA
Enclavada en lo que se conoce como Hoya de Guadix, este lugar conoció el asentamiento de civilizaciones prehistóricas como atestiguan numerosos restos arqueológicos hallados en la zona. Su origen como población está sin embargo en la Edad Media, a partir de una cortijada creada por los musulmanes. Como toda la comarca, sufrió durante varios siglos enfrentamientos bélicos y también operaciones de hostigamiento, hasta su conquista definitiva en los últimos años del siglo XV. En sus pagos parece que se asentaron los últimos residuos de la población morisca, parte de la cual pudo camuflarse o regresar después de la expulsión y habitar las cuevas.

FIESTAS
Durante los primeros días de junio tienen lugar las fiestas patronales de este municipio en honor de San Bonifacio. Hay otra fiesta, la del Santísimo Cristo, cuya fecha depende directamente de la Semana Santa, que es organizada por los correspondientes mayordomos y tiene procesión, actividades lúdicas y culturales y verbenas.

LUGARES DE INTERÉS
La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Anunciación fue construida durante la década de los cuarenta en el siglo XX, aunque mantiene algunos elementos de una anterior de estilo mudéjar que se levantó en el siglo XVI sobre las ruinas de una antigua mezquita y que ardió en los años previos a la guerra civil. Del siglo XIX es el llamado Palacio de los Gallardo o Casa Rosa, un edificio señorial de propiedad privada. También hay yacimientos arqueológicos. Peculiaridades La festividad de la Candelaria, el 2 de febrero, se celebra con los tradicionales chiscos, hogueras que se prenden por la noche después de pasar los vecinos en el campo toda la jornada, durante la que van acumulando leña que transportan al atardecer. Una característica de este municipio es que tiene todo un barrio troglodita con numerosas viviendas cueva habitadas.

GASTRONOMÍA
VINOS Y PUCHEROS. Esta antigua alquería está situada en un pequeño valle que riega las aguas del rió Alhama, lo que permite una vega feraz y doméstica que produce variados productos hortícolas que se combinan con los cereales, almendros y olivos, entre otros productos. Sus vinos, de carácter popular y artesana elaboración, son compañeros de mesa para platos como este. Cocido de garbanzos ¼ de garbanzos ½ de carne de cerdo 100 gr de tocino fresco 50 gr de tocino salado 1 hueso de jamón 1 col grande 1 morcilla Ajos Sal Cominos Pimienta Agua Elaboración Poner en una olla con agua la carne, hueso y el tocino. Cuando empiece a hervir echar los garbanzos que previamente estuvieron en agua la noche antes. Dejar hervir dos horas y desespumar. Echar las coles muy picadas, y un vaso más de agua. A mitad de cocción, añadir el majado hecho con los ajos, pimienta, etc y cocer. Echar la morcilla y servir en dos vuelcos.
 


 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

 

· Abc.es · El Correo Digital · Hoydigital · Larioja.com · NorteCastilla.es

· Diariovasco.com · Elcomerciodigital.com · Idealdigital · SUR Digital · Las Provincias Digital

· Ozú · Eldiariomontanes.es · La Voz Digital · Laverdad.es · Punto Radio

· hoyInversión · hoyCinema · hoyMotor · infoempleo · Autocasión