Registro Hemeroteca

en
 
Benalúa 
 

AMPLIAR  
BENALÚA EN CIFRAS
- Superficie: 7 Km²
- Distancia de Granada: 61 Kms.
- Altitud: 886 m.
- Población: 3210 hab.
- Gentilicio: Benaluenses
HOSTELERÍA
- Alojamientos: 1 
- Restauración: 1 
 
HISTORIA
Los primeros asentamientos en esta zona son muy antiguos, desde el Neolítico, y fueron importantes con el desarrollo de las culturas argárica e ibérica, como atestiguan restos arqueológicos hallados en sus alrededores. Durante el Imperio Romano se convirtió en un Pagus Minor en la orilla de la Vía Hercúlea y cuenta la tradición que fue visitada por varones apostólicos encabezados por San Torcuato que fue martirizado y enterrado en lo que después se conoció como la Ermita Sepulcro. Crónicas mozárabes y árabes hablan de peregrinaciones a ese lugar durante los primeros dias de mayo, aunque se asegura que ya ocurría en el siglo I de nuestra era. Con los árabes recibe el nombre de Ben-Allah (casa de Dios) o Ben-al-Guad (Junta de los ríos), de donde se deriva el actual. Era entonces un conjunto de cuevas, castilletes y caseríos muy dispersos que defendían la entrada de Guadix contra el hostigamiento de las tropas de Cazorla. Tras la conquista cristiana se convierte en una simple cortijada y en 1818, con la disolución de los señoríos, adquiere jurisdicción propia y ve potenciada su economía con la llegada del ferrocarril a finales del siglo XIX y la construcción, ya en el XX, de la azucarera Nuestra Señora del Carmen.

FIESTAS
Se celebran las fiestas populares en honor de la Santísima Virgen del Carmen en torno al 16 de julio. Otras festividades en el municipio son también San Antón el 17 de enero y San Torcuato en el mes de mayo, aunque el patrón actual es San José que tiene una celebración religiosa.

LUGARES DE INTERÉS
Aparte de los yacimientos arqueológicos en el cerro del Gallo, las Terreras, Cortijo del Tablar y otros, el principal monumento de Benalúa es la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen que está formada por la unión de dos templos: uno del siglo XVI que es hoy el crucero y otro del XIX en estilo neomudéjar, recientemente restaurado con aportaciones populares. También hay que destacar numerosos edificios de tipo fabril y las barriadas de viviendas cuevas, así como la antiquísima ermita que sirve como sepulcro a los restos de San Torcuato, que fue patrón del municipio en épocas anteriores. Peculiaridades Pueblo eminentemente artesanal situado en plena Hoya de Guadix, domina el arte del barro, el esparto, la caña, la mimbre y los bordados; tiene además importantes cooperativas de distintas ramas económicas. Durante la festividad de San Antón se celebran los tradicionales Chiscos y en el mes de mayo tiene lugar una peregrinación-romería al santuario de San Torcuato (la antigua Ermita-Sepulcro) que se tiene por la más antigua de Occidente. En Navidad es muy visitada por la organización de un Belén viviente y actualmente el Grupo de Investigación Folklórica está rescatando bailes como el fandango, la mazurca y los valses, así como canciones de antaño.

GASTRONOMÍA
AQUELLOS AZÚCARES FORASTEROS. Me cuentan que hace años llegaba un tren con caña de azúcar desde Brasil y Motril que abastecía la antigua fabrica Nuestra Sra. del Carmen, que a su vez sacaba partido en una destilería, también desaparecida, que según los libros destilaba alcoholes, aguardientes y licores. El pueblo tiene cinco panaderías, cuyas tahonas hacen ricos panes y tortas de varios tipos. Desde las dulces de manteca, melosas y gustosas, a las entonadoras a base de chicharrones que sirven de medio almuerzo por su pletórica riqueza. Sus tierras regadas por los rios Guadix y Fardes cuentan con ricas huertas donde se producen variadas hortalizas y sobre todo los frutales que tanta fama le dan y disfrutan. Lo mismo que sus platos de caza menor a base de codorniz, perdiz o conejos, sus gustosos embutidos, donde destacan el chorizo y morcilla y aceites que se molturaban en la fábrica local. Tarbinas con matalahúva Cazuela de barro Pan frito pequeño Harina fina 1/2 litro de agua Una pizca de sal 1 cucharada pequeña de matalahúva Miel de caña Elaboración: En una cazuela de barro con poco de aceite se fríen unos cuadraditos de pan hasta dorarlos; se sacan y se echa agua con una pizca de sal, se le va añadiendo harina moviendo continuamente con cuchara de madera hasta que se formen unas gachas blandas y evitándose que salgan grumos. La matalahúva se le añade mientras se remueven. Una vez templadas echarle el pan frito y se les echa por encima antes de servir su poquito de miel de caña.
 


 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master de Periodismo | Club Lector 10 | Visitas a Ideal

 

· Abc.es · El Correo Digital · Hoydigital · Larioja.com · NorteCastilla.es

· Diariovasco.com · Elcomerciodigital.com · Idealdigital · SUR Digital · Las Provincias Digital

· Ozú · Eldiariomontanes.es · La Voz Digital · Laverdad.es · Punto Radio

· hoyInversión · hoyCinema · hoyMotor · infoempleo · Autocasión